De José Mayo a Dora Alonso: Los niños héroes de Playa Girón

Comentario

Especiales Fotografías Galerías Noticias

En la memoria la revisión a un regalo personal de José Mayo, periodista de Radio Progreso, historiador y protagonista de aquellos días de abril en Playa Girón, en La Habana, en Cuba; de datos y fotos indago en “El año 61” de Dora Alonso, esa memoria desde la escritora al corazón de todos.

Buscar el papel de los adolescentes en la Historia de Cuba, como ciencia, como asignatura o como estudio cotidiano de la curiosidad de una cubana de la década; me trajo a colegas escritores y periodistas como la muy querida Dora Alonso y el respetado, también querido, José Mayo.

A Dora, entre muchas obras para niños, niñas y adolescentes, resalto la edición llegada a mis manos de “El cochero azul”, responsable de mi hábito de lectura en la niñez, seguidora para siempre de sus letras.

“El año 61” es un testimonio, en tono conversacional, un modo muy personal de contar historias. Es como si la tuvieramos sentada frente a nosotros en el taburete de uno de los bohíos entre alfabetizadores o de la Ciénaga de Zapata. Rico, fluido, maravilloso, a su vez doloroso testimonio desde su yo. Una invitación inolvidable.

Con Mayo las conexiones además de una biblioteca, como dijera Yoel Cordoví Núñez, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, en el oficio de “espalda encorvada sobre los libros en bibliotecas y archivos”; surgió mientras oficiaba como periodista atendiendo temas de Educación, en la Universidad de La Habana y por Georgina, esposa de Mayo, quien me informa del estreno del libro, entre otras actividades del Departamento de Extensión Universitaria que dirigía.

Ya a él lo conocía en coberturas de la CTC: él de Radio Progreso, yo de Radio COCO.

Unidos tema y curiosidad de cubana, recibí el tesoro del que he escrito reseñas, notas o compartido en escuelas y el Círculo de Interés “Voces del Futuro_Proyecto NAJ”, en los más de 15 años compartiendo con las nuevas generaciones desde las escuelas, luego desde la Radio y la Televisión cubanas, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en general; la Biblioteca Nacional José Martí o el sitio Librínsula, incluso la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con los testimonios de “Niños Héroes de Playa Girón”, se inmortaliza el valor de aquellos artilleros, casi niños, enfrentados con bravura y heroicidad a los invasores mercenarios en las arenas de Playa Girón y Playa Larga a mediados de abril de 1961.

En los más de sesenta años transcurridos, se acrecienta el coraje para enfrentar las continuas amenazas, sabotajes y terrorismo, guerra mediática que no han mellado la firmeza de nuestros jóvenes en la defensa de la soberanía patria y las conquistas revolucionarias.

José Mayo (La Habana, 1940), periodista, artillero él también de las “cuatro bocas”, ha escrito además En la Guerrilla junto al Che (2002 y 2008), testimonio del combatiente de la gesta boliviana Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), y El mundo de las Artes Marciales (2004 y 2006).  
 

Continúo en mis búsquedas, luego del alto necesario, de lecturas como estas hacen la memoria literaria de un país alerta, con memoria, de la historia desde sus primeras edades, de seguro si los encuentra me va a recordar. Es una recomendación para las primaveras que nos quedan por vivir.

Relacionadas:

Los combates de Playa Girón no impidieron la alfabetización (+ Audio y Fotos)

El juego más importante de la vida

Un puente entre el lector y la historia

Yo fui el más pequeño de los combatientes de Playa Girón

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − Trece =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE