De traumas y elefantiasis

Comentario

Este mundo nuestro

Repetir el axioma del paquidermo en la cristalería resulta inapropiado para referirse a Donald Trump.  No ya por muy usada la imagen,  sino porque sería necesario referirse a una manada, no a un solo miembro de esa especie.

Se comprueba de nuevo en la visita que inició al Reino Unido, (RU) donde el rechazo a su persona y métodos, tiene un altísimo porcentaje  ciudadano. Así se expresó el pasado año y se está repitiendo en este, pese a ser, ahora, una visita de estado con su correspondiente boato.

Quien carece de parámetros diplomáticos, de ética y sutilezas, quiero decir, no las encuentra de sopetón. Luego lo consecuente (consigo mismo, por supuesto) de las  críticas que hizo el mandatario estadounidense contra políticos y hasta algún  miembro de la realeza, antes de pisar el territorio de sus anfitriones.

Britain’s Queen Elizabeth and U.S. President Donald Trump arrive at the State Banquet at Buckingham Palace in London, Britain June 3, 2019. Victoria Jones/Pool via REUTERS

Entre las torpezas de Trump , están la exposición de criterios sobre quién debe sustituir a la renunciante premier Teresa May(quiere que sea el ex canciller Boris Johnson y que este se auxilie del ultra derechista NigelFarrage), o cómo deben concluir la salida de la Unión Europea. Para el magnate inmobiliario es a la bruta el método y no pagar  a Bruselas el debido monto al fondo común del Pacto. En la visión trumpiana, debe ocurrir a la inversa. Algo del estilo de “México ha abusado de Estados Unidos durante mucho tiempo”, según dijo recientemente.

Pese a las actuales  incertidumbres que se viven en el RU Trump trata de imponerse y no para ayudar a sus socios, sino buscando aprovecharse de la actual coyuntura. Conoce que uno de los siete países de mayor desarrollo en el mundo, tiene amplias zonas de lobreguez profunda: 14 millones de británicos son pobres, y un millón y medio en marcos de pobreza extrema.

Es consecuencia del desmantelamiento del  llamado estado de bienestar implantado en Europa Occidental  a partir de 1945. Fue, de inicio y  entre otros factores un modo de competir con la Unión Soviética en cuanto a atenciones sociales, y resultado –esto es importante- de que fueran los laboristas, por entonces muy ligados a los sindicatos,  quienes obtuvieran el poder al término de la guerra y pusieran en práctica un grupo de medidas benefactoras para las mayorías.

Destaca en lo hecho, el sistema sanitario creado entonces, que llegó a tener categoría del mejor del planeta, pero que comenzó a desarticularse en los 80 bajo mandato de MargarethThatcher, hasta quedar en un estado de deterioro lamentable e impropio en país tan rico.

Diferentes analistas dan por cierto que uno de los empeños de Trump es influir en las privatizaciones en ese sector para girarlas hacia contratos con firmas norteamericanas. La penosa situación que también en otros sectores, provoca la llamada austeridad, impuesta por los conservadores so pretexto de la crisis global hace ya casi un decenio, será expuesta  a fines de junio ante la ONU. Tal su magnitud, aumentada durante los 3 años de gestiones para salir de la UE, en el caso del RU.

En mayor escala, el propósito del presidente estadounidense se vuelca en capitalizar los resultados del divorcio institucional para convertirse en gran suministrador del socio trasatlántico más fiel, por medio de un tratado de (no tan) libre comercio con utilidades casi inmediatas y en potencial aumento si les sirve de cuñaintroductoria hacia apetecidas zonas (o decisiones) del Viejo Continente.

Bases hay, pese a los invertidos términos padre-hijo y la larga experiencia de colaboración previa entre Washington y Londres.

¿Logrará Trump dentro de la extraña, insegura situación existente, colocar una pica favorable en  el Reino Unido?

Esta no es una simple historia de un antes-después, sino el inicio de transmutaciones notables. Nadie sabe con exactitud cuán traumáticas serán.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 3 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE