Dedican Festival de trovadores Longina a Teresita Fernández

Comentario

Culturales

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara, se le considera el mayor festival de trova en el país y en esta ocasión está dedicado a la cantautora santaclareña Teresita Fernández y al género habanera.

Desde el martes 9 de enero y hasta el domingo 14, los mejores cultores de la música de autor de Cuba le rinden homenaje a Manuel Corona, en la edición 22 del Longina. Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se le considera el mayor festival de trova en el país y lleva el nombre de la inmortal canción que el bardo caibarienense le dedicara a la bella Longina O’Farrill, la «santa diosa», de «andar señoril».

Según refirió Yeni Turiño, del comité organizador, la actual edición está dedicada a la cantautora santaclareña Teresita Fernández y al género habanera, y como novedades tiene la realización de conciertos en barrios de la ciudad de Santa Clara, en el Hospital Infantil José Luis Miranda y en las casas de niños sin amparo familiar.

Además, busca potenciar el talento de los jóvenes trovadores cubanos a través del concierto titulado La liga sub-20 de la Trova, con sede en la Asociación Hermanos Saíz, y también su integración con artistas ya consagrados.

En esta edición del Longina participan los reconocidos Gerardo Alfonso, Tony Ávila y Polito Ibáñez, junto a los habituales integrantes de la Trovuntivitis villaclareña, entre los cuales sobresalen Roly Berrío, Leonardo García y Alaín Garrido.

Se suman otras voces trovadorescas como las de Rey Montalvo, y Alberto Tosca, quien incursiona por vez primera, además de Heidi Igualada y Marta Campos, quienes interactuarán con jóvenes cantautores de todas las provincias del país.

De acuerdo con el programa se desarrollan conciertos en espacios cerrados como el Teatro La Caridad, El Mejunje, la AHS, la Casa de la Ciudad y la Uneac; junto a otros en lugares abiertos, como el Parque Vidal y los consejos populares de Condado Norte y Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara.

También los trovadores del Longina recorren en estos días los municipios de Caibarién, Camajuaní, Remedios, Placetas, Santo Domingo, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Cifuentes, así como actuarán en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

No faltarán debates teóricos sobre Teresita Fernández, sus memorias y sus canciones; consumo cultural y géneros musicales; el público y la canción de autor en Cuba y las estrategias de financiamiento para cantautores y proyectos culturales.

Serán jornadas provechosas y extensas, que iniciarán a las 8:30 de la mañana, con el público infantil, y finalizarán pasadas las 12:30 de la madrugada, con descargas de trova en varios lugares de la bohemia santaclareña, como el Mejunje, Cubo de Luz y la Galería Provincial de Arte.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE