Dejo en Brasil mucho dolor

Comentario

médicos cubanos Noticias

(Entrevista al Dr. Waldo Jorge González Martínez, Provincia de Holguín)

La misión fue cumplida en parte porque era de tres años pero luego de todo lo acontecido con el presidente Bolsonaro, regresamos con la dignidad en alto. Trabajé en un consultorio de 5500 pacientes y dejé a mi población prácticamente llorando. Todo el mundo reclamando mi  presencia,  la necesidad de la atención allí.

Con nuestra labor demostramos que nosotros somos grandes. Tuvimos que aprender el idioma, enfrentarnos a una especialización en prestigiosas universidades del país (alrededor de un año) y todos fuimos aprobados.

La experiencia vivida, en la categoría científica, demostró realmente que nosotros tenemos una Universidad cubana a la altura del primer mundo.

Con el arribo este lunes al Aeropuerto Internacional José Martí  del séptimo vuelo con colaboradores cubanos procedentes de Brasil, suman alrededor de 1500 los colaboradores que han pisado suelo patrio desde que el pasado 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública  anunciara en declaración oficial su decisión de no seguir participando en el Programa Más Médicos, debido a condicionamientos unilaterales impuestos por el actual presidente del país, Jair Bolsonaro.

Durante el acto de bienvenida, presidido por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Lázara Mercedes López Acea,  el Dr. Lázaro Ernesto Díaz Acosta -colaborador de MaisMédicos-, afirmó que regresan “ (…) con el orgullo del deber cumplido, con nuevas experiencias, mayor preparación como profesionales y más convencidos que nunca de lo que significa un médico internacionalista (…)”.

Tras recordar que su vuelta a la Patria se produce un día después del segundo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz (1926-2016), arquitecto fundamental del sistema de salud cubano, Díaz Acosta  comentó que los pobladores brasileños no encontraron solo en el médico cubano un profesional de excelente calidad, sino también a un amigo humilde y ser humano en el que confiaron plenamente.

Para la Viceministra de Salud Pública, Dra. Regla Angulo Pardo, los galenos expresan “los más altos sentimientos de lealtad, compromiso y entrega a nuestra Revolución”, quienes con su ejemplo demostraron gran capacidad intelectual, moral a toda prueba y sensibilidad exquisita, como exigió siempre de ellos nuestro líder histórico.

Desde el año 2013, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 16 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE