Del Viejo al Nuevo Continente: un intercambio de sabores y cultura

El Seminario Internacional de Gastronomía Excelencias Gourmet se presenta este miércoles como uno de los eventos más prestigiosos del sector de la restauración. Se convierte así en la excusa para que cientos de profesionales latinoamericanos confluyan en un mismo espacio, intercambien experiencias, recetas, olores, sabores y secretos ancestrales.

En su novena edición, la cita se desarrolló  desde el emblemático Cabaret de Tropicana, y estuvo dedicada no sólo a los 500 años de la villa San Cristóbal de La Habana, sino además a la cocina de ida y vuelta, un término que habla del intercambio de productos entre el Viejo y el Nuevo Continente, y de la influencia que América ha tenido en las mesas europeas, y viceversa.

Fue memorable en la primera jornada la demostración del cocinero  Pere Planagumá, propietario de ROM Roses Restaurant-Tavern, quien se hizo acompañar de la popular cantante Haila Mompié y de Ketty Fresneda, subcampiona cubana del MásterChef España 6, para preparar un delicioso arroz a la chorrera.

Destacaron además las presentaciones del Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles, quien habló sobre la repercusión en la cocina del intercambio de productos entre Europa y América; y la de Jordi Guillén, doble campeón de helados con ingredientes de ida y vuelta, quien se hizo acompañar del barcelonés Pere Castells, Presidente del Science & Cooking World Congress, para preparar una de sus nuevas recetas: un helado que incluye hojas de tabaco, café y ron.

Desde Colombia llegó el Chef Diego Panesso para liderar un Showcooking en el que preparó ante los delegados e invitados un plato que tiene mucho de vanguardia en su elaboración y también marcada huella colombiana y americana en sus ingredientes. Esta exhibición dejó más de una pista a los restauradores y gastronómicos asistentes, sobre cómo emplear la cocina al vacío, los cuidados de manipulación e inocuidad requeridos y el tiempo que demanda para un resultado óptimo.

Liz Cuesta, presidenta del Comité Organizador de «Cuba Sabe», II Taller culinario organizado por la agencia Paradiso de Artex, que tendrá por sede a La Habana entre el 9 y el 11 de enero de 2020, dio inicio a la segunda jornada del encuentro.

Otros momentos importantes incluyeron un Panel con representantes de la Unesco, la Organización Mundial para la Alimentación y para la Agricultura, FAO, la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre otras, sobre los pasos para una alimentación sostenible, saludable, solidaria y satisfactoria.

Sobresalieron por demás la Conferencia−degustación «Bebidas analcohólicas y las tendencias en la coctelería moderna», impartida por Sergio Serrano, campeón mundial de coctelería; y el Showcooking de recetas guatemaltecas, ofrecido por la periodista y Chef Euda Morales, embajadora de la cultura culinaria de ese hermano país.

En el último día destacó la Conferencia «500 años de cultura gastronómica en Iberoamérica», del Presidente dela Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, seguida por el Panel «¿Por qué la cocina cubana puede ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba?

Incuestionable la validez del Panel sobre el casabe, en el cual profesionales de diversos países pusieron en evidencia el valor de uno de los alimentos más antiguos de nuestros pueblos, y que hoy está siendo incluido en recetas novedosas.

El maridaje del Cubay, cuya exquisitez prestigia al ron cubano, y del tabaco Punch, una de las marcas de habanos más antiguas, marcó otra de las sorpresas de la jornada final, junto a la degustación de trufas con rones nacionales, como cortesía de María Cristina Jorge, Directora de la Escuela Latinoamericana y  del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería.

En las palabras de clausura, José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias, agradeció el apoyo de todo su equipo y de las personas que aceptaron participar y compartir sus conocimientos sobre el maravilloso mundo de la gastronomía en este espacio de intercambio cultural.

Asimismo anunció que la próxima edición del Seminario será del 23 al 25 de septiembre de 2020, y tendrá un  escenario con reconocidos chefs  y ganadores de estrellas Michelin, una de las formas más exigentes de calificar restaurantes de acuerdo a la calidad, la creatividad y el cuidado que tienen con sus platos.

Please follow and like us:

Publicado Por: Rosmery Echarri Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =