Descubren un asteroide de oro

Comentario

Especiales

Que provenga del Big Bang o del mismísimo Rey Midas, realmente es poco lo que nos interesaría descubrir sobre los orígenes del oro después de saber que un grupo de científicos ha encontrado un objeto espacial cuyo valor se estima en 700 quintillones de dólares.

Según informa el portal Oil Price en una reciente publicación, se trata de Psyche 16, un asteroide que contiene suficientes metales pesados como para convertir en multimillonarios a todos los habitantes de nuestro planeta.

¿Un asteroide de oro para todos?

El medio estadounidense precisa que este cuerpo rocoso se encuentra entre Marte y Júpiter, aproximadamente a 750.000 millones de kilómetros de la Tierra. Si dividiéramos el valor de los metales pesados —como oro, hierro y níquel— que contiene este asteroide entre todos los habitantes de la Tierra, cada uno recibiría el equivalente a un billón de dólares.

El proyecto de la NASA es comenzar la exploración de Psyche 16 a partir del año 2022.

Esto dijo sobre el nuevo hallazgo Scott Moore, director ejecutivo de EuroSun Mining:

Ahora mismo Los ‘titanes del oro’ controlan cientos de las propiedades más productivas del mundo, pero los 4 o 5 millones de onzas de oro que llevan al mercado cada año son insignificantes en comparación con las conquistas disponibles en el espacio.

Sin embargo, el presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, el profesor John Zarnecki, calcula que tomaría cerca de 25 años obtener una “demostración conceptual” acerca de si se puede o no extraer oro del espacio, y otro medio siglo más para que su producción comercial sea un hecho. Para lograrlo, dos factores son fundamentales: la viabilidad económica y nuestros avances en tecnologías espaciales.

El próximo ‘boom’ de la minería

Hasta ahora, países como Estados Unidos y China ya centran su atención en algo que, según Mitch Hunter-Scullion, CEO de Asteroid Mining Corporation, revolucionará la industria de la minería. Europa y Japón también están tomando posiciones frente al ambicioso proyecto. Así lo explicó el empresario:

Una vez que se configure la infraestructura, las posibilidades son casi infinitas. Hay una cantidad astronómica de dinero que pueden ganar aquellos lo suficientemente audaces para enfrentar el desafío de la carrera de asteroides.

Por su parte, Scott Moore considera que el asteroide Psyche 16 será solo el primer paso de esta aventura de obtener oro del espacio, pues hay más de estos objetos que están cerca a la Tierra y podrían ser desviados hacia una órbita desde donde puedan ser extraídos sus valiosos recursos.

Igualmente, la Luna también contiene oro, platino y otros metales. Los expertos afirman que el satélite cuenta con la gravedad suficiente como para desarrollar una actividad minera allí. A su vez, otro pequeño asteroide ubicado en la misma zona del Psyche 16, alberga una cantidad de platino cuyo valor alcanzaría unos 30 mil millones de dólares.

Se estima que el mercado minero mundial de asteroides llegará a manejar en 2025 unos 3.800 millones de dólares, teniendo en cuenta tanto las misiones espaciales en curso como las futuras y el incremento de inversión tecnológica para el sector, por ejemplo, el diseño de naves espaciales especialmente para la minería. Otras proyecciones calculan que este mercado alcanzará los 2,7 billones de dólares para el año 2040.

(Tomado de la página web Grandes Medios)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE