Etiquetas:

Diamantes cubanos en la cima

Comentario

Noticias

Desde el año 2011, la Liga del Diamante de Atletismo ha captado la atención de los aficionados al deporte rey. Las competencias entre los mejores atletas del mundo en diferentes escenarios se han hecho comunes cada año y Cuba ha sido protagonista desde sus inicios, al aportar campeones como Yargelis Savigne (2010), Yarelis Barrios (2010 y 2012), Dayron Robles (2011) y Yaimé Pérez (2018).

Precisamente Yaimé ganó en el lanzamiento del disco hace dos días el mitin de Rabat, Marruecos, con un disparo de 68,28 metros su mejor marca de la temporada y récord para la reunión en el país africano. Con la victoria, Yaimé acumuló 15 puntos para el ranking del diamante y se posicionó en la cima, lugar que actualmente comparte con otra cubana, Denia Caballero, quien culminó segunda en Rabat.

Yaimé Pérez en el momento de lograr su lanzamiento triunfal.
Foto: Sitio oficial de la liga

Esta fue la segunda prueba para las discóbolas caribeñas en el calendario, pues en la primera de ellas, en Estocolmo, Suecia, las caribeñas intercambiaron posiciones al terminar Denia primera y Yaimé segunda.

Al disco femenino le restan aún dos mítines más, en Birmingham y París, el 18 y 24 de agosto, respectivamente. Ya el año pasado Yaimé supo lo que es ganar la Liga del Diamante y, a pesar de concluir segunda en las cuatro competencias con 28 puntos por detrás de la croata Sandra Perkovic, se impuso en la final de Bruselas para lograr la corona. Además, Pérez posee dos subcampeonatos, en 2015 y 2017, mientras Caballero tiene dos terceros lugares en las mismas ediciones.

Otro cubano que es líder actual de la Diamond League es el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría. El camagüeyano ganó también en Rabat con 8,34 metros, su mejor registro de la temporada y sumó ocho puntos a los siete que ya tenía cuando terminó segundo en Estocolmo, Suecia, en la pasada competición.

El campeón del mundo bajo techo encabeza la tabla con 15 puntos, a pesar de no haber participado en el primer torneo en el calendario diamantino con sede en Shangai, China, y le restará solo un mitin, el de Lausana, Suiza, el venidero 5 de julio. Ya en la edición de 2018, Echevarría luchó por conquistar el diamante, pero una lesión le impidió estar en las finales de Zurich y Bruselas.

Mención aparte para la pertiguista Yarisley Silva, quien, a pesar de culminar sexta en Rabat, mejoró su marca de la campaña al saltar sobre los 4,67 metros. Silva viene mejorando sus resultados paulatinamente y, luego de no participar en Shangai, ha incrementado sus registros de 2019 en Roma y Rabat, con 4,66 y 4,67, respectivamente. La pértiga contará con otras tres reuniones: en Londres, el 20 de julio; Birmingham, el 18 de agosto, y París, el 24 de ese propio mes.

La campeona del mundo de Beijing 2015 se ubica séptima entre todas las garrochistas con ocho puntos, en una tabla dominada por las estadounidenses Sandi Morris (20) y Katie Nageotte (14).

Todos estos cubanos estarían clasificados para las finales de Zurich y Bruselas donde, a pesar de liderar la tabla y ser los mejores durante toda la temporada, deberán ganar, pues el vencedor será quien conquiste el diamante.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE