Díaz-Canel: la colaboración médica cubana nunca será mercantilista

Comentario

médicos cubanos Noticias

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró hoy, en La Habana, que la colaboración de Cuba en el campo de la salud nunca será mercantilista, estará siempre guiada por los valores de humanismo, solidaridad e internacionalismo.

Al resumir el acto central por la culminación de la Brigada Médica cubana en el Programa Más Médicos para Brasil, informó que de los ocho mil 471 colaboradores que se encontraban en ese país cuando el 14 de noviembre se tomó la decisión de no continuar participando, siete mil 635 concluyeron la misión, más del 90 por ciento, y hasta el momento no han regresado 836.

En presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Díaz-Canel recordó que la iniciativa nació por los vacíos enormes que deja el mercado en las mayoritarias capas de la población de bajos recursos.

Subrayó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud califican la colaboración médica cubana como ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como se expresó en la declaración del MINSAP el pasado 14 de noviembre, “la iniciativa de Dilma Rouseff, expresidenta del gigante sudamericano, tenía el propósito de asegurar a la mayor cantidad de población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la OMS”, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Manifestó que en estos cinco años de trabajo cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 350 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios, y hasta 60 millones de brasileños, en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa, pues abarcó a brasileños y extranjeros.

Junto a Díaz-Canel y Machado Ventura se encontraban además, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros; y Bruno Rodríguez, titular del MINREX, así como José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, entre otros dirigentes.

(Con información de la ACN)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 16 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE