#DíazCanel se reúne con autoridades de Reino Unido en visita de tránsito

Comentario

Noticias
Encuentro del Presidente @DiazCanelB con miembros de Iniciativa Cuba, entidad que fomenta la cooperación económica, comercial y las inversiones entre #Cuba y el #ReinoUnido.

Durante su segundo día de visita de tránsito en #ReinoUnido, el presidente @DiazCanelB intercambia con miembros de Iniciativa Cuba, entidad que fomenta la cooperación económica, comercial y las inversiones entre #Cuba y el #ReinoUnido.  Asimismo se reunió con trabajadores de la Embajada y de representantes de instituciones cubanas en este país.

El mandatario, quien concluye una gira por países de Europa y Asia, en el incio se entrevistó en París con el primer ministro francés, Édouard Philippe, y con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la sede central de esa organización de Naciones Unidas.

Tras su paso por la capital gala, comenzó el tramo oficial del viaje con visitas a las citadas naciones, donde fue recibido por sus pares ruso, Vladimir Putin; norcoreano, Kim Jong Un; chino, Xi Jinping; vietnamita, Nguyen Phu Trong; y laosiano, Bounnhang Vorachith.

También hizo una escala técnica en la ciudad china de Urumqi, donde se reunió con el vicepresidente de la provincia de Xinjiang, Zhang Chunlin.

A todos sus anfitriones, el jefe de Estado de la mayor de las Antillas trasladó un saludo cordial del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Calificada de fructífera, en la gira Díaz-Canel repasó la marcha de los vínculos políticos y económicos con esos países para imprimirles un nuevo impulso.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó hoy con la baronesa Ángela Smith de Basildone y con un grupo de parlamentarios británicos durante su visita de tránsito aquí tras una gira internacional.

Fuentes diplomáticas del país caribeño indicaron que, además de Smith de Basildone, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la isla conversó con Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en la Cámara de los Comunes.

En el encuentro también participaron representantes de la delegación cubana, incluido el canciller, Bruno Rodríguez, así como líderes de ambas cámaras del parlamento del Reino Unido.

Díaz-Canel compartió reflexiones con los políticos de esta nación europea en el palacio de Westminster, también conocido en inglés como The Houses of Parliament, edificación que alberga las dos cámaras del máximo órgano legislativo británico.

El mandatario, que arribó ayer a Londres para una escala en su viaje de regreso a Cuba tras visitar Rusia y cuatro países de Asia, sostuvo este mismo martes un encuentro con empresarios británicos.

Al respecto, presidió un foro con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones.

El copresidente por la parte británica de esa entidad, lord David Triesman, dio la bienvenida a Díaz-Canel, ‘el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal’, resaltó.

Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, expresó el compromiso de relanzar los nexos económicos y comerciales con la isla antillana, y anunció que La Habana acogerá en el primer semestre de 2019 una reunión de Iniciativa Cuba.

Díaz-Canel agradeció la gentileza de los miembros de ese comité empresarial -una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe- de acudir a la reunión de hoy y subrayó que esta institución marcó el inicio de una relación distinta entre Cuba y Reino Unido.

Reiteró, asimismo, la voluntad del Gobierno de la isla de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su similar británico y aseveró que Cuba aspira a un crecimiento que garantice las principales conquistas sociales logradas tras el triunfo de la Revolución de 1959.

Igualmente, denunció que el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos es el mayor obstáculo para su desarrollo, una política -remarcó- recrudecida con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Como parte de sus actividades en Londres, el presidente mantuvo un encuentro con compatriotas que laboran en diferentes esferas en Reino Unido, a quienes actualizó de la situación en la isla y de su recién concluida gira internacional por Rusia, China, República Popular Democrática de Corea, Vietnam y Laos.

En un intercambio en la embajada de la isla aquí, calificó de fructífero el periplo, que también incluyó una breve escala en Francia. ‘Un recorrido por un grupo de países con los cuales tenemos relaciones estrechas y estratégicas’, subrayó ante diplomáticos, trabajadores y representantes de entidades cubanas radicadas aquí.

Aprovechó el contacto con los miembros de la misión estatal caribeña para felicitarlos por ser parte también de la gran victoria conseguida por Cuba ante Naciones Unidas el 1 de noviembre, con la abrumadora condena al bloqueo estadounidense.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + Nueve =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE