Diputados catalanes votan contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Comentario

Noticias

El Parlamento de la región española de Cataluña rechazó el bloqueo norteamericano contra Cuba desde hace más de cincuenta años. Una propuesta de resolución salió adelante gracias al apoyo de todos los grupos, y pese a la abstención del Partido Popular (PP). La propuesta se votó en la comisión de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia a petición del grupo de SíQueEsPot, cuyo portavoz en la comisión, Joan Josep Nuet, ha recordado que la Asamblea General de Naciones Unidas ha votado 25 veces contra el embargo comercial cubano.

«La penúltima vez, de todos los miembros de Naciones Unidas, y sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra. La última se abstuvieron», dijo el diputado de SíQueEsPot, quien instó a todos los grupos a apoyar la propuesta.

La diputada de JxSí Marta Casamitjana, como Nuet, recordó los lazos que unen Cataluña con Cuba, y añadió: «Esperamos que con el referéndum podamos votar y que nuestros vecinos no nos mantengan el bloqueo».

«Daremos apoyo a la moción porque cualquier acción que se realice para levantar el bloqueo a Cuba nos parece bueno», aseveró el diputado de Cs, David Mejía.

Mientras, el diputado socialista Ferran Pedret celebró la propuesta y subrayó que el cambio de gobierno en Estados Unidos con la entrada de Donald Trump no debe suponer un paso atrás en la eliminación del cerco económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

El diputado de la CUP, Carles Riera, afirmó que el bloqueo a la isla caribeña siempre ha sido un «acto injusto de imperialismo contra la soberanía nacional cubana que pretende coger como rehén a su población».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE