Discoteca Popular de Radio Progreso, una historia que contar

Si usted es fiel oyente de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, de seguro ha escuchado un programa que comienza justo a las 3:00 de la tarde, después del bloque de novelas, ¡sí, ese mismo! Es la Discoteca Popular. A continuación le contamos de sus orígenes, las figuras que han dejado su impronta y la perspectiva al futuro.

Antecedentes

En la primavera del año 1953, testimonia el compañero José “Pepe” Rodríguez, grabador en esa época, surgen dos horarios de Discoteca de Radio Progreso, uno en la mañana y otro en la tarde.

Al no tener “patrocinadores” que pagaran esos tiempos de transmisión, el dueño de la emisora con el locutor y el operador de cabina ponían discos principalmente de agrupaciones y solistas que participaban en la programación de la emisora junto a otras peticiones.

Poco tiempo después la marca de cigarrillos “Partagas” comienza a ser la patrocinadora para anunciar su mercancía.

Con el triunfo de la Revolución se trasforman los contenidos en los medios de divulgación, los conceptos comerciales desaparecen y se hace una propuesta más educativa, informativa, artística y formativa para la nueva sociedad que se quería, la nueva cultura de y para el pueblo.

Creación

En el año 1963 comienza en Radio Progreso como locutor Eduardo Rosillo Heredia quien es el fundador de la Discoteca Popular de Radio Progreso, bajo la dirección del también actor Antonio “Ñico” Hernández.

Foto: Eduardo Rosillo, locutor. / Archivo de Radio Progreso.

Eduardo Rosillo va convirtiendo la Discoteca Popular en el programa que cada tarde durante tres horas, ofrece comentarios sobre autores, agrupaciones y músicos cubanos, así como entrevistas a esos artistas y la promoción de sus actuaciones en vivo.

Poco tiempo después, el 23 de febrero de 1963, se le ocurre crear para los viernes: “La Discoteca del Ayer”, grabándola al aire para retransmitir los domingos en la mañana por la aceptación obtenida.

Este programa desde su nacimiento cuenta con el abrigo de una popular y selectiva audiencia, que se ha mantenido durante los 57 años que lleva en el aire.

Colectivo de la Discoteca Popular junto Haila María Mompié.

Secciones

En los últimos dos decenios se incorporaron nuevas secciones de participación de lunes a viernes, donde cada oyente muestra sus conocimientos como en el gustado: Gazapos Musicales. Otra de las secciones es El Buen Gusto Musical, y la hay también dedicadas a los nuevos compositores e intérpretes cubanos como: Jazz a lo cubano; además de la promoción semanal del Centro Nacional de Teatro cada viernes, ese día la Discoteca cuenta con una sección dedicada a Benny Moré. En Motivando se dan notas sobre obras cubanas y foráneas de intérpretes y autores de relevancia, y los martes y jueves se recita la poesía de trascendentales poetas.

Personalidades

Así es como ha llegado hasta nuestros días este programa de Radio Progreso por el que han transitado varios directores y productores musicales como: Eduardo Rosillo, Tony Lamas, Osvaldo “Wity” Valdés, Rafael Suárez Yedra, María Antonia Álvarez, Pepito Ciérvides, Armando Ledón; desde septiembre de 1998 hasta marzo del 2020 el Premio Nacional de Radio, Carlos Rafael Fernández Remudo “Carlos Más”, y en la actualidad la también actriz y locutora Iris Sobeida Columbié Romero.

Nombres con apellidos muy propios que constituyen un verdadero tesoro necesario a destacar en esta historia de entrega sonora a la familia cubana son: Ramón Álvarez Viejo, Marzo Enrique, Víctor González Medina, Lilia Rosa López, Felipe Moreno, Mario Vallejo Gorrita, Mileydis Ochoa, entre sus locutores.

Asimismo en la realización de sonido prevaleció la entrega de Juan Esteban Nápoles, Moisés Ruíz Morales, Iván Quintanilla, Nelson Nibot, y en la actualidad hacen historia dos jóvenes: Ramoncito Miranda y Alexander Guevara.

Renovación

La Discoteca Popular de Radio Progreso es uno de los programas que identifica a la Onda De La Alegría, que continúa preservando la buena música, con énfasis en la nuestra, la que defiende la identidad cubana, por ende no puede vivir ajena al empuje de las plataformas digitales. Este programa ya cuenta con un sitio en la red social más usada del mundo, Facebook.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 19 =