Distinguen a destacado historiador con el Premio José Joaquín Palma 2018

Comentario

Culturales

El reconocido investigador Ludín Fonseca García, Historiador de Bayamo, ganó el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma 2018, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma y por la embajada de Guatemala en Cuba.

Este martes ante el lugar donde nació Palma, el doctor Arsenio Rosales, presidente del jurado, destacó los numerosos méritos de Fonseca García, especialmente por su contribución al estudio y la promoción de la historia nacional.

El homenajeado nació el 20 de Octubre de 1968 en la actual capital de Granma, se graduó en 1986 de técnico de nivel medio en edificaciones, y ese mismo año se incorporó a cumplir el Servicio Militar en la Brigada de la Frontera, en Guantánamo; dos años después, ganó el derecho a cursar estudios superiores, beneficiado por la Orden 18 del
Ministro de las FAR.

Luego de vencer la etapa de preparación previa en el preuniversitario militar, matriculó Licenciatura en Historia, en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, donde estudió de 1989 a 1994.

Comenzó su vida laboral en el Museo Provincial de Granma, ha sido director de la Casa de la Nacionalidad Cubana, publicado números artículos y decenas de libros e impartido conferencias en instituciones nacionales y extranjeras.

Entre sus obras figuran Francisco Salgado y el Espiritismo de Cordón en Cuba; Fidel Castro Ruz. Itinerarios por la provincia Granma; Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modemizadores en el valle del Cauto; Bayamo: Oligarquía y poder 1796-1812 (2010) y José Joaquín Palma, poesías, epistolario y ensayo (2011).

El Máster en Ciencias Ludín Fonseca García integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Cuba.

José Joaquín Palma y Lasso de la Vega, cuyo nombre lleva el galardón, nació en Bayamo, el 11 de septiembre de 1844, fue uno de los iniciadores de la lucha por la independencia de Cuba, en 1868, redactor del periódico El Cubano Libre, ayudante de campo de Carlos Manuel de Céspedes, y autor del Himno Nacional de Guatemala, donde
falleció, el 2 de agosto de 1911.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

RSS
Siguenos por Email
Facebook
Facebook