El Ballet Nacional de Cuba evoca el aniversario 95 de la FEU

Comentario

Culturales

Foto: Alfredo Cannatello

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, celebra los 95 años de la creación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con la presentación del espectáculo didáctico Un encuentro con la danza.

Dicha actividad está a cargo del doctor Miguel Cabrera, historiador del BNC, y los bailarines Daniela Gómez y Marlon Frómeta, en las sedes universitarias de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Esa festividad tendrá su momento culminante en la gala que el día 22 de diciembre subirá a las tablas de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», donde la emblemática compañía interpretará un programa que incluye En las sombras de un vals, Anyali (estreno mundial) y Carmen.

Los bailarines Yankiel Vázquez y Adrián Sánchez participarán como artistas invitados en la temporada de Cascanueces de Interamericana Producciones, que tendrá como escenario el Teatro Popular Melico Salazar, de San José, Costa Rica, del primero al diez de diciembre próximo.

Los bailarines insulares compartirán escena con figuras principales del Teatro Nacional de Praga y del Teatro Stanislavsky de Moscú, entre otros.

La primera bailarina Sadaise Arencibia acompañada por el solista Raúl Abreu participarán en los festejos por el medio siglo de fundado el Ballet de Camagüey los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Teatro Principal de Camagüey, y a finales del propio mes, esa misma pareja se presentará en la Semana de Danza del Festival Internacional del Centro Histórico de la Ciudad de Campeche, México, en el Teatro Francisco de Paula Toro.

En ambas presentaciones, bailarán el adagio del II acto de El lago de los cisnes, el pas de deux Don Quijote y el pas de deux del II acto de Giselle.

Rafael Quenedit y Chanell Cabrera han sido invitados a bailar Cascanueces en Texas, Estados Unidos, con el Quenedit Dance Theatre, los 9 y 10 de diciembre en el Lila Cocker Theatre de San Antonio, y en el Kerrvile, el 17 de ese mes.

Los jóvenes bailarines Diana Menéndez y Narciso Medina formarán parte de la producción de Cascanueces del Ballet Nacional Dominicano, los días 15, 16 y 17 de diciembre en el Teatro Nacional de Santo Domingo, sala Carlos Piantini, de República Dominicana.

La primera bailarina Grettel Morejón interpretará el papel principal en el estreno mundial de Romeo y Julieta, del coreógrafo Jimmy Gamonet, director del Ballet Nacional de Perú, que tendrá lugar las dos primeras semanas de diciembre, en el Gran Teatro Nacional, de Lima, Perú.

Los integrantes de una de las mejores agrupaciones danzarias del orbe podrán mostrar, una vez más, la excelencia artístico-profesional que los identifica en cualquier escenario nacional o foráneo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE