El Barrio Chino de La Habana cambia de imagen

La cultura china está muy arraigada en nuestro país. Sus tradiciones se afianzan con fuerza en diversas ciudad cubanas. Los naturales del gigante asiático diseminados por la Mayor de las Antillas no son muchos, pero están sus descendientes que forman parte de una colonia bastante amplia.

Desde mediados del siglo XIX una comunidad de chinos se asentó en un área bastante extensa del municipio de Centro Habana, conocida como Barrio Chino de La Habana. Con el tiempo creció y se convirtió en un emporio, donde sus costumbres y tradiciones no faltan.

La capital cubana está a punto de celebrar los 500 años de fundada. Por eso, el slogan dice: Por La Habana lo más grande. Verdad de perogrullo que no podemos soslayar. Son testigo de ello las enormes transformaciones del rejuvenecido Barrio Chino.

Basta recorrer sus calles para percatarse de la reanimación de ese emblemático sitio, tras las reparaciones llevadas a cabo en sus instituciones esenciales, como centros comerciales, cafeterías y restaurantes, tareas reconocidas por los principales dirigentes de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido, y Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno.

Chinatown in Old havana © Cuba Absolutely, 2014

El Barrio Chino de La Habana es más que un conglomerado de asiáticos residentes en la capital, es la esencia de las raíces de aquel país que hoy son el fruto de una mezcla de culturas en Cuba.

En este empeño por devolverle vida nueva a ese espacio se destacan organismos e instituciones, como el Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, así como los proyectos socioculturales y comunitarios del mencionado Barrio Chino.

Es un hecho palpable. Esta comunidad recobra vida propia con su reanimación. Obras nuevas y restauradas brindan belleza y singularidad a este barrio habanero de tradiciones, costumbres, leyendas y mezcla de culturas asiáticas y caribeñas.

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =