El cine regresa a Radio Progreso

Comentario

Progreso por dentro

Radio Progreso nos sorprendió otra vez. El éxito del verano pasado fue tal que La Onda de la Alegría retomó la iniciativa y ¡el cine regresó a la radio!.

Labor tan complicada como meritoria esta de llevar al medio radiofónico productos del universo audiovisual con todas las de la ley: desde actuaciones, escenografías, música y efectos; y añadamos la complicada labor de versionar un lenguaje foráneo al nuestro.

La idea se concibió en principio para un destinatario invidente, pero los resultados llegaron más allá cuando cautivó la atención de un público general que ha podido recrear -esta vez con la magia que la radio provee a la imaginación- momentos vividos ocasionalmente en la pantalla grande como espectáculo de masas, y otras veces en la apacible intimidad de la sala hogareña.

La edición del pasado 2016 nos hizo disfrutar de suspensos como “Vértigo”; aventuras como “La isla del tesoro”; comedias a la altura de “La jaula de las locas”, y joyas del cine francés como “Vivir por vivir”. No por gusto dos de estas producciones fueron presentadas al Festival Caracol de la UNEAC y se alzaron con sendos premios.

Para este 2017 el banquete “cinematográfico-radiofónico” apareció desde el 1 de julio, como siempre los sábados a las 5 de la tarde. Una hora para desentendernos del calor estival mientras se disfruta de producciones donde un elenco de primer nivel -que incluye actrices, actores, realizadores de sonido, asesores y directores de radio- muestra su talla completa en una labor que reclama tanto esmero.

Esta edición nos reserva joyas del celuloide,entre ellas “Kramer vs Kramer”, drama estadounidense de 1979 dirigido por Robert Benton; “Muerte en el Nilo”, rodada un año antes y basada en una novela policiaca de Agatha Christie; el drama “Tootsie”, que en 1982 y dirigida por Sidney Pollack contó en sus protagónicos con Dustin Hoffman y Jessica Lange.

Asimismo será llevada una producción radial basada en el filme “Diarios de motocicleta”, de carácter autobiográfico y que cuenta el recorrido del joven Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado por tierras continentales de Nuestra América a comienzos de la década de los años cincuenta.

Película cuyo estreno mundial data de 2004, y momento idóneo el actual para rendir un tributo más a la inolvidable figura del Guerrillero Heroico, de cuyo asesinato en Bolivia se conmemoran 50 años en octubre venidero.

“Radio Cine” es un proyecto de Félix Tamayo Jiménez, subdirector de Dramatizados de Radio Progreso, en coordinación con la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), y que contagió a todo un equipo de incuestionable valor para hacerlo realidad.

Queda en pie la invitación para seguir cada obsequio del sábado en la tarde; disfrutar oyendo cine por la radio, y reeditar imágenes en aras de la imaginación.

¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *