El Granma: Un barco anclado en la Historia

Comentario

Especiales

Hace 62 años el Granma, embarcación dedicada a viajes de recreo, trasladó a 82 miembros del Movimiento 26 de Julio desde el puerto de Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz, hasta las costas orientales de Cuba, cerca de Playa Las Coloradas, en un itinerario hacia la Historia que marcó el inicio de la fase final de la lucha por la independencia patria que culminaría el Primero de Enero de 1959 con el riunfo de la Revolución.

En recordación y honra existe el MEMORIAL GRANMA, inaugurado el primero de diciembre de 1976, en edificación adjunta al Museo de la Revolución. Recinto de cristal ubicado en la Calle Colón, entre Avenida de Bélgica, conocida como Monserrate y Agramonte, popularmente identificada como Zulueta, en el municipio Centro Habana.

La instalación rinde tributo al yate que en 1956 transportó al Comandante en Jefe Fidel Castro y a sus 81 combatientes revolucionarios desde el puerto de Tuxpan, en México, hasta Playa Las Coloradas, en Cuba.

Comprado a un estadounidense, el barco estaba diseñado para transportar a 25 pasajeros, por lo que durante la travesía estuvo a punto de irse a pique en varias ocasiones. Finalmente logró alcanzar la provincia de Oriente, en el este de la Mayor de las Antillas. Tras desembarcar, los expedicionarios fueron sorprendidos el 5 de diciembre en Alegría de Pío y sólo 16 lograron sobrevivir, incluido Fidel y Raúl, el Che Guevara, Juan Almeida  y  Camilo Cienfuegos.

El parque alrededor del barco está lleno de vehículos militares relacionados con las luchas de liberación naconal, como el tanque ruso T-34 utilizado por el líder histórico de la Revolución Cubana en la batalla de Girón durante la invasión de Bahía de Cochinos, el camión de reparto empleado en 1957 para el asalto al Palacio Presidencial y los restos de un avión espía estadounidense U-2 derribado en 1962 durante la Crisis de los Misiles en Cuba.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 7 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE