El Guille Vilar: Premio Nacional de Radio 2017

Comentario

Progreso por dentro

Junto al periodista Arnaldo Coro Antich y el escritor Fabio Manuel Boch Hernández, Guillermo José Vilar Álvarez, o sencillamente el Guille Vilar, fue merecedor del Premio Nacional de Radio 2017.

Desde hace más de 41 años el Guille trabaja en Radio Progreso. Es mucho tiempo dedicado a la radio, sobre todo desde la Onda de la Alegría  y hay programas que han sido significativos en su quehacer. ¿Podemos hablar de esos inicios en Juventud 2000 como director?

Guille: Sí, como no. Juventud 2000 fue para mí una sorpresa, porque anteriormente yo había hecho programas como Encuentro con la música, que tenía una sección que se llamó Perspectiva que hacía conjuntamente con Jorge Gómez, pero todo era grabado en estudio y por lo tanto editado. Pero cuando entré a Juventud 2000 fue porque hacía falta, ya que quien lo dirigía dejó de estar en el programa.  Llegué y no fue fácil el comienzo, porque cuando tú llegas a un programa que está hecho, tienes primero que ver cómo es y luego tienes que irte moviendo en lo que quieres. Y fue un gran placer para mí hacerlo, fue una escuela, me sentí muy bien. 

En ese transcurso surge el proyecto Al lado del corazón. ¿Cuánto has dedicado a este nuevo programa de radio que sale los domingos a las tres de la tarde por la emisora de la familia cubana?

Guille: Realmente Al lado del corazón, fue un sueño que tuve siempre de hacer un programa de música cubana. Hubo quien pensó, que yo no podía con eso, porque me he movido siempre en la crítica sobre la música rock o sino en la evolución de la nueva trova. Quizás  no en el estilo que lo pudo haber hecho Rosillo, pero es que justamente la música cubana tiene tantas formas para acercarse a ella que cada director puede escoger su forma de hacer. Este programa  para mí ha sido el último trabajo que tal vez haga en Radio Progreso porque pienso retirarme en algún momento no muy lejano. Y se llama Al lado del corazón porque es la música que está al lado del corazón, hay otra música que va a estar por los pies, no porque sea bailable, sino que tiene tan poca calidad que no va a llegar nunca al lado del corazón. Y esto lo digo no con el sentido de que sea un programa elitista, para nada, pero sí es selectivo.

El Guille es también un acucioso investigador del panorama cultural y musical cubano, premio del periodismo cultural en el 2016. ¿Cuánto ha significado que la Radio Cubana, a punto de celebrar su aniversario 95, te otorgue este Premio Nacional de  Radio 2017?

Guille: Para mí es un nuevo compromiso que ratifica el trabajo que he hecho. Porque cuando uno lleva tanto tiempo trabajando en la radio y que trata cada mañana cuando se levanta de hacer lo mejor posible, no es que esté pensando en ganarse algún premio, sino, al contrario, lo que cada día piensa es qué hacer para que los oyentes se sientan complacidos, alagados. Cuando un programa sale bien hecho, los oyentes se sienten respetados, porque tú diste todo lo posible para hacer una obra que los hiciera sentir bien.

Así mismo recibimos con mucho cariño cada obra que sale de las manos del Guille Vilar,  tanto en la radio como en la televisión.

¡Muchas felicidades por este merecido premio!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *