El podcast “Radio Progreso en La Onda”

Comentario

Especiales Noticias Podcast
Equipo-de-Podcast-de-Radio-Progreso

¿Qué es un podcast? ¿Qué podremos hacer diferente de lo que ya existe en la Radio Cubana y sus ya 100 emisoras? ¿Para cuándo es lo urgente e importante? ¿Quiénes somos y qué haremos con esta nueva oportunidad? Interrogantes, posibilidades, erratas, conceptos, entusiasmos, decepciones, y más. Toda una gama de sensaciones diferentes, en lo nuevo y lo viejo del podcast “Radio Progreso en La Onda”.

Concepto del canal de iconos del podcast. Foto Internet.

Concepto del canal de iconos del podcast. Foto Internet.

La idea fija es la necesidad de ser oportunos con la existencia del equipo de trabajo y que ya Teo (Teodoro Herrera Acosta) podrá dormir más descansado, o encauzarse en las mil y una tareas que le exigen sus muchos  años en la radio, así como en su múltiple rol en la emisora de la familia cubana.

“Radio Progreso con la Onda” – es el sitio de Podcast, donde el equipo web de la nonagenaria emisora,  compartirá un espacio virtual con la presentación de artistas, programas, familias cubanas y temas de interés, de los cuales usted puede solicitar desde ya en esta web “Radio Progreso la Onda de la Alegría“.

Pero, ¿Qué es, en definitiva, un Podcast?

Xombit: “a pesar de ser un anglicismo algo complejo, podcast se trata simplemente de emisiones de radio o televisión que un usuario puede descargar en su ordenador o teléfono con una previa suscripción.”

Podemos encontrar de casi cualquier temática, podcasts de recetas, de opinión o de noticias. Los hay de contenido exclusivo, algunos resumen la semana de un medio de noticias y otros simplemente ofrecen el mismo contenido que entregan en un programa de radio o televisión pero mediante el podcast como canal.

Micro-estudio

Micro-estudio

Wikipedia: “El podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de larga duración e incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema RSS, que suscribirse, descargar o solo escuchar.”

Etimología: “El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting.​ Fue acuñado por primera vez en 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley; en un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee. Asimismo señaló la facultad de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencional) y, como consecuencia, que el periodismo se universalizara, pues muchos más ciudadanos contarían con la opción de dirigirse a un público amplio para comunicar.”

Google: “¿Qué es un podcast en español?

Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oir en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.”

“Algunos ejemplos de estos recursos son: la pizarra digital, los blogs, el podcast, las wikis, entre otros los cuales tienen como soporte principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.”
Agencia de Inbound Marketing: “Un podcast es una pieza de audio (los audios con montajes de fotos fijas también pueden considerarse podcasts) con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet.”

Aunque la elaboración de un podcast puede ser bastante sencilla, no debemos descuidar aspectos como la calidad del audio y, en ciertos casos, la utilización de música y efectos para hacerlo más atractivo.
Equipamientos probables.

Equipamientos probables.

¿Necesario?

Sí, pues posibilita tener un audio, video o producto comunicativo en audio solamente, al fin y al cabo atemporal, descargable, para guardar o no, pero en la usabilidad de hacerlo audible o visible cada vez que lo necesitemos, on line u off line.

Es útil para grabar música, divulgar ciencia, transmitir en vivo las sesiones, conferencias, mesas redondas, opiniones y ponencias de un evento; impartir  o recibir lecciones, recibir entrevistascompletas de un determinado programa, la mayoría de los programas de radio y cada vez más los de TV emiten por un canal podcasting.

También para visitas guiadas a museos, lugares e historia, así como ponencias, sin la asistencia física a los lugares.
Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros, suelen presentarse en formato mp3 o wab. Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo. Su contenido es muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos; que no requieren una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.

Hoy en día, el uso del podcast en una estrategia de marketing online y, más concretamente, de contenidos, aunque no está demasiado generalizado. “No obstante, se trata de un formato con mucho potencial (según datos de IAB Spain, el 50% de los internautas escucha audio online).”

Formas diferentes.

Formas diferentes.

Dinámicos y fáciles de consumir, lleva incluir un podcast en nuestra estrategia de contenidos para aprovechar sus características diferenciales: que sea complementario (amplíe información), pueda  ofrecer respuesta a través de un podcast a preguntas o la necesarias colaboraciones de expertos.

Es una herramienta que involucra la característica de trabajo del Sistema de la Radio Cubana, desde los incios del su desarrollo en las,  no tan nuevas, tecnologías, sin dudas un ejercicio a prueba de colaboración, disposición de trabajo, necesidad de personas, un tributo sin el consabido salario, a un trabajo más en el entorno mediático, con su propio  lenguaje comunicativo.

Atributos para el podcast.

Atributos para el podcast.

¿Los mayores errores?

La inmovilidad de los agnósticos, la poca valoración del esfuerzo extra que puede llevar el esfuerzo personal, tecnologías, horas de trabajo, así como poca colaboración, que sucede también; tanto como “meter todo en el mismo saco, o lo del mismo saco distribuirlo en uno u otro método comunicativo on line”, “lo mismo de lo mismo”, dirían algunos, pero el facilismo o la hoja de deberes en la impronta lleva mucho pesar, mala calidad, poco agradecimiento y salarios.

A veces, incluso, convencer a los protagonistas de lo que hay que hacer, dominar los conceptos y hacer posibles hasta las buenas ideas.

Historia de un inicio
Por alguna vez me fue fácil, loable y menos cargado el viaje en la 174, en el camino de la parada a la emisora, pues mi mente ya estaba activada. De una vez por todas iría sobre lo conocido, lo no conocido  y lo práctico para nosotros, como equipo y para todos con el artículo.
Que no me faltaran los del Teo, “entiéndame caballero, la idea es…”, las miradas de Anabel, Daniel y mía, con una sonrisita cómplice y el asombro de Adrián, “yo no sé nada caballeros, yo estoy de vacaciones; ¿qué hay que hacer?; o la de Stuard, pero, ¿yo también tengo que hablar?, o el Dani, “es que yo nunca he tenido que hablar por micrófono”.
Pod icon.

Pod icon.

Así de divertido puede ser el trabajo en equipo, el cumplimiento de un deber, bajado, casi golpeando la espalda por la demora, o la tranquilidad de Teo al encontrarse con un equipo de trabajo, ante la impaciencia de Alejandra, “caballeros, tienen que darme el plan bien, ¿qué van a hacer?, ¿cuándo?…

Al final cuando le cuento que venía sonriendo, cuando enhebraba las palabras de éste artículo, ya decía yo,  – para descansar o tener máaaaaaaas trabajo.
Gracias a los podcast que existen en la radio cubana, y en especial a esas dos intrépidas podcastistas de Radio Habana Cuba: Jessica Arroyo Malvarez  y Lorena Viñas Rodríguez, qué como en Radio Progreso, abogamos por una mejor interfase.

“Que descanse 23 e Infanta 105, todo el mundo a la vez”, me dice Alejandra en una sonrisa confiada por el deber cumplido.

Sugerencias:
Tecnologías podcast (Para la mejor escucha)
Cultura del potcast (Instructivo)
Podcast de juegos (Argentina)
Cuba:
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE