Especiales Progreso por dentro

El poema de Georgina Herrera para Radio Progreso

Video Comentario

De los privilegios que da la vida, éste es uno de ellos, tocar un poema de Georgina Herrera*, máxime si es dedicado a Radio Progreso, y si entraña el recuerdo en el corazón de la poetisa, de sus pasos en la radio.   Confieso que la primera vez que la vi y escuché en persona, quedé enamorada de su modo, entereza, de toda la obra, así a destemplanza, sencilla y profunda desde la palabra misma. Ella la combina, tuerce, refuerza… la viste y desviste de su propia vida, en el encanto mismo de crear, su poesía de signo sigiloso y desgarrado. Es única, lo creo.

Como válido acuerdo, en esto de redes sociales e internet suceden las cadenas, cuando menos te lo esperas, cuando más ocupada estás o de personas, que la urgencia laboral pone en el camino, pero que ciertamente no te es tan cercana, o hacía tiempo no veías. Gracias por esos momentos, como este regalo que llega para todos los trabajadores de Radio Progreso desde el corazón de una escritora amante de la Onda de la Alegría.

El poema, como quiero llamarlo en tanto no lo reproduzca no lo menciono aun – por razones obvias no reproduzco los mensajes – hablo del camino en la cadena seguida con gusto: a esta editora, de Bertha, a Bertha de María Emilia, Osmani, Félix, Alejandra, primeramente a Caridad y el origen: la autora del poema Georgina.

Una hermosa cadena en la que los eslabones humanos agradecen el efecto ahora compartido con los usuarios de la web. Se trata, entrando en cuestión, del poema, del que dedicara Georgina Herrera a su paso por estos 90 años de Radio Progreso.

Reproduzco algo del texto que le antecedía:

Caridad Martínez escribe: La compañera Georgiana Herrera escritora y poetisa, que aun se considera trabajadora de Radio Progreso, por el amor que le tiene a nuestra querida emisora, escribió el poema que aparece en el mensaje, dedicado al aniversario 90, (…) quiere darlo a conocer ahora, (…). Pero creo que nadie mejor que ustedes para tenerlo.

Para que vean el amor que Georgina le tiene a Progreso, que hasta  hace unos años atrás, siempre que se cumplía un aniversario de que comenzó en la emisora, como copista de libretos llevaba un ramo de flores, como agradecimiento a haber podido “estar en el lugar soñado”.

A su vez, Georgina: Cari querida, estoy tan feliz y emocionada mientras estoy en este trasiego de enviarte el poema. Eres tan confiable en eso de trasladar emociones. Te lo agradezco con el alma. Aquí va el poema.

Poema:

“Estar despierta en el sitio tan soñado”

– A Radio Progreso, a todo ese equipo de trabajo tan especial en el que se hacen realidad los sueños, y, muy,  pero que muy especial, para Caridad  Martínez, Mireya Millán, Ada Sánchez y Lilian Díaz, el grupo de copistas que me recibió ese día, y a Julio Batista, con quien trabajé mi primer libreto para Cuba en el Mundo, y por lo que dijo. 1963, en mayo 7. –

Georgina Herrera. Antologia estos ojos de mirarlo todo.

Antologia estos ojos de mirarlo todo. Georgina Herrera.

Como Alicia
entraba a mi país de Maravillas
pero a ganarme el pan y ser dichosa…

Súbitamente,
entré a vivir, despierta, en el mundo tan soñado
años atrás…

Así que esos caballos, galopando
con mis héroes encima
hasta alejarse de todos los disparos…

Así que la apacible potra en que frenaba
sus ímpetus la indomable amita
son viejas cáscaras de coco
sobre un poco de arena.

Y las puertas, chirriando ante el misterio
a punto de acabarse
en el final capítulo….

ese mundo de horror estremeciendo
mi pecho, llegándome a través de los oídos
mientras cerraba los ojos para verlo…

Todo, todo, apenas era
un poco de madera y un cerrojo
antiguo, casi triste.

Libro vencida a veces nunca prisionera . Georgina Herrera.

Vencida a veces nunca prisionera . Georgina Herrera.

Y, claro, el mago
haciendo los milagros que llamaba
“efectos y sonidos”.

Todo esto
yo lo soñé hace tiempo,
ahora lo vivo.

He sido, soy, seré
la cómplice extasiada cuando escriba.
Ese es el milagro verdadero: el mío.
No siempre se puede
andar como en la casa propia por el sitio

que fue una vez el sueño grande,
que de tan lejos en tiempos y distancias
acaba al despertar.

Georgina Herrera.
La Habana, diciembre 15/2018.

… el poema, con lágrima y todo.

Georgina Herrera, al centro, una de las ganadoras del Premio Rafael Alberti.

Poetas Siglo XXI 

Fresno States welcomes Afro-Cuban poet Georgina Herrera

* Georgina Herrera: Poetisa cubana. Cuba, 1936. Cultiva la poesía afrocubana y el tema de lo femenino. Su primer libro se publicó con el sello editorial El Puente. Desde 1962 trabaja en la emisora Radio Progreso, donde escribe novelas, cuentos y teatro. Tanto en la literatura como en la radio ha recibido premios y distinciones; también trabaja para la televisión. En toda su obra abunda la temática feminista. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, en los que aborda precisamente este tema, poniendo especial énfasis en la mujer negra. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, incluida en antologías y se estudia en universidades en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Premio Mackandal.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE