Especiales Noticias

El profe Pulido más allá del proyecto social Comunitario Cintio Vitier

Video Comentario

Pedro Pulido, artista de la plástica y coordinador del Proyecto Social Comunitario Cintio Vitier. Foto Internet.

Quien frecuenta la zona de 26 y 23 es sorprendido por estatuas utilitarias , mejor o peor cuidadas,  son conocidas por la comunidad donde conviven, incluso, es extraño no conocer al profe Pulido.

Se trata de obras de Pedro Miguel González Pulido, coordinador del Proyecto Sociocultural Comunitario  Cintio Vitier* – nacido en 2001 -. Pulido es artista de la plástica: escultor, pintor, grabador, diseñador gráfico y profesor, cuyas obras se reconocen con la firma: Pulido.El Proyecto es parte de su trabajo como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Pulido en uno de los árboles de ltaller. Foto Yirian García de la torre.

Pulido en uno de los árboles de ltaller. Foto Yirian García de la Torre.

Es miembro de la African-American Cultural Center . Realiza sus acciones en las circunscripciones 18, 68 y 53 del Consejo Popular Colón, Nuevo Vedado en Plaza de la Revolución. Cuenta con una sede central en la propia casa del artista enclavada en la circunscripción 18. El proyecto extiende su alcance al exterior y para la misma Oncena Bienal de La Habana, cuando trajo como invitado a Adres Guichar galerista estadounidense de Chicago que participa con obras de su colección junto a artistas cubanos en la expo “Cruzando el puente”.

Al profe Pulido se le puede encontrar en el barrio con el Proyecto Sociocultural Comunitario Cintio Vitier, en la UNEAC, en el Festival de la Tierra (Jardín botánico Nacional, del 16 al 18 de noviembre de 2018) o junto a otros artistas de la plástica con los niños inmigrantes retenidos en Estados Unidos. Prolífero en su obra, es profesor de la Academia Nacional de San Alejandro, cuyos métodos recorren la escuela, el taller – en su casa- la comunidad o confluye esta vez por los 50 del Jardín Botánico y los 500 de La Habana; así como los dos siglos de San Alejandro con sus esculturas dedicadas a la emblemática escuela de arte.

Árbol del taller. Festival de la Tierra. Foto Yirian García de la Torre.

Árbol del taller. Festival de la Tierra. Foto Yirian García de la Torre.

En el Festival de la Tierra impartió el «Taller de escultura de arte povera*» junto al pintor mexicano Alfonso Piloto. Habla sobre sus impresiones del Festival de la Tierra y el papel de los jóvenes en la práctica del arte responsable. Donó dos de sus obras al Festival… , entre ellas la que acompañó a la  ceremonia de inauguración.

Entre anécdotas, conversaciones, encuentros y programaciones de inserción acudía a cada etapa del Festival… desde donde quedaron las ganas del encuentro y participación en el monólogo

San Alejandro y la jornada por los 200 años de la institución incluyen en una expo en Italia. Y para la «13 Bienal de La Habana»  ya prepara sus trabajos, que como siempre recorrerán las calles o serán un objeto animado pr el uso o la utilidad donde existen.

Para el artista Pedro Miguel González Pulido es imprescindible el papel de la búsqueda o relación de su trabajo con el origen, por ejemplo en las piedras, en el hombre en sí y la comunidad. su casa taller es una pasarela de larte que protagoniza a la comunidad  y a su vez el almacen donde las ideas buscan novedosas maneras de contar la vida, la tierra, el amor, las virtudes de lhombre, y ¿por qué no? el propio cansancio del agotador cotidiano a quien él sabe podenle ganas.

Por su parte Alfonso Piloto, invitado por el profe Pulido, es de esos que «convierten en milagro el barro»,  en su ánimo no sólo habla de sus experiencias en la visita a Cuba y el haber impartido el «Taller de escultura arte povera», junto a Pedro Pulido. en el Festival de la tierra, sino dejar plantados como hojas en los árboles inundados del fruto de las manos que con ellos amoldaron el barro para lograr las máscaras. A los cubanos dejó sus impresiones, así como el compromiso de visitar el taller Voces del Futuro_Proyecto NAJ que radica en la Casa del Niño y la Niña, del barrio Cayo Hueso.

Al profe Pulido tenía muchos deseos de encontrarlo y saber de qué iba toda la obra, pues ese lugar es uno de mis pasos comunes y al coincidir con él no me faltó decirle, «usted tiene mi agradecimiento personal por hacerme el camino más llevadero y feliz con su obra». Gracias por todo ello, maestro.

 

Relacionadas

Proyecto Cintio Vitier

Cintio Vitier Community Project

Expone el proyecto sociocultural comunitario Cintio Vitier

La 13 Bienal de La Habana será un “corredor cultural” interactivo entre creadores y público

*Arte povera: El arte pobre (del italiano: arte povera) es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE