El Simposio Internacional de la Revolución cubana abre el camino diverso de la historia. Yirian García de la Torre.

El Simposio Internacional de la Revolución cubana abre el camino diverso de la historia

Cuba se desarrolla, resiste y crece a pesar de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las antillas. Contar la historia de la Revolución cubana, ahondar en el legado de Fidel Castro; aunar la historia en torno a la influencia de la Revolución dentro y fuera de Cuba es la mirada necesaria a las Ciencias Sociales y Humanísticas que traza la convocatoria lista para octubre de 2021.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, transcurrió la clausura de la última jornada en la cual quedaron la convocatoria de la Red en Defensa de la Humanidad, a que los presentes enviaran una postal por la campaña #LulaLivre.

lula-livre.III Simposio Internacional sobre la Revolución Cubana: por Fidel y #Cuba60. Yirian García de la Torre.
lula-livre.III Simposio Internacional sobre la Revolución Cubana: por Fidel y #Cuba60. Yirian García de la Torre.

Tres intensas jornadas de intercambio y debates, en el Palacio de Convenciones de La Habana, quedaron abiertas para lo que ha sido la praxis del Comandante, en el humanismo, la justicia, solidaridad y la visión de las relaciones Cuba Estados Unidos. La visión, el estudio y las anécdotas se agolpan en los presentes y el tiempo es poco para contar, el ejemplo revive sus ideales en cada convocatoria.

El Tercer Simposio Internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico contribuye a una mejor comprensión del proceso histórico revolucionario cubano en todas sus dimensiones, no cierra el capítulo sino que abre las aristas al estudio y la magna tarea de dejar constancia de lo que han sido 60 años de Revolución.

Más de 21 países representados en estudiosos de las Ciencias Sociales y Humanísticas, líderes de opinión acerca de Cuba en 60 años de historia, se dieron cita para el venidero IV Simposio Internacional «La Revolución Cubana: Génesis y Desarrollo Histórico».

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), clausuró el evento en la perspectiva más allá de la historia en estos años, al hacer un repaso de estos 151 años de Revolución, que -bien lo afirmó el Comandante en Jefe- es una sola.

El Simposio sesionó en comisiones y plenarias, conferencias magistrales y presentación de libros relacionados con la temática; donde tuvo lugar la ponencia Aniversario 90 de Radio Progreso: acercamiento a la Revolución cubana desde Radio Progreso como formador de la identidad histórica.

Es la visión de los estudios derivados en la emisora de la familia cubana desde los historiadores, personalidades y su programación dramatizada como forma de acercar la historia en numeroso programas, muchos de ellos con una data mayor a 40 años que aún siguen en la preferencia de sus audiencias y seguidores.

Los ponentes, participantes sin ponencias, acompañantes y conferencistas invitados develaron sus vínculos a la historia con la Revolución. Desde el pensamiento político y revolucionario de los principales próceres de la independencia nacional en el siglo XIX, los movimientos políticos revolucionarios en la primera mitad del siglo XX en Cuba, el intervencionismo de Estados Unidos en Cuba y su enfrentamiento durante la República Neocolonial, entre muchísimas otras aristas abiertas al estudio, debate y escribir para qra que quede un referente mayr de la obra de la Revolución, errores, virtudes, logros, retos, influencias para las nuvas generaciones.

Dentro de las conquistas está el lugar de la mujer cubana, así como el reflejo de sus luchas como muestra el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, así como el apoyo en la región y el mundo, así lo muestra . Radio Progreso en entrevista a la doctora María Herminia Rojas Pacheco, Presidenta del Colectivo de Mujeres Excombatientes ente legal de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia en Colombia, quien participara en el recien finalizado Simposio…

Con Díaz-Canel presente, concluye foro sobre La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico

Concluye Simposio Internacional sobre la Revolución cubana

Asistió Díaz-Canel a clausura del Simposio Internacional sobre la Revolución cubana

III Simposio Internacional sobre la Revolución Cubana: por Fidel y #Cuba60

Dedican a Fidel Simposio de historia de la Revolución

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =