En A Primera Hora, los economistas de Cuba rechazan el bloqueo de Estados Unidos

El estelar programa A Primera Hora, de Radio Progreso, la  emisora de la familia cubana, este viernes  4 de octubre centró su atención contra el bloqueo de los Estados Unidos a la mayor de  las Antillas, con los criterios certeros de Nicolás Valladares, presidente de la  Asociación Nacional de Economistas de Cuba en La Habana, (ANEC);  Luis Marcelo Yera, jefe del equipo que calcula las afectaciones del bloqueo en el Instituto Nacional de  Investigaciones Económicas (INIE) y Jorge Rodríguez Hernández, periodista y director de información de la ANEC  en la capital.

Durante la intervención de los especialistas en el espacio radial de la Onda de la Alegría se enfatizó en el papel que desempeña el INIE en la conformación del informe que lleva Cuba a la Asamblea de las Naciones Unidas, ONU, en cuanto al injusto, severo y prolongado bloqueo que por casi más de seis décadas se impone a la Isla.

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares. El significativo impacto negativo de la aplicación de las medidas adoptadas recientemente por los Estados Unidos para recrudecer el bloqueo contra Cuba no está contabilizado en el presente informe, por exceder el cierre del periodo analizado. Esta información estará recogida en el documento que se presentará el próximo año, dijo Yera.

Por otra parte se expresaron innumerables ejemplos del  cerco de las administraciones estadounidenses. Ejemplos muy concretos como ha afectado a los cubanos se manifestaron  en todos los órdenes de la vida social, económica y cultural de la nación.

Se subrayó que el Hospital Hermanos Ameijeras, en los últimos dos años, viene denunciando la afectación provocada por la negativa de la compañía Abiomed Danver Massachsset, de brindar el dispositivo IMPELLA  de asistencia circulatoria para pacientes en shock cardiogénico e insuficiencia cardiaca terminal, siendo incluido en el informe que Cuba presentó correspondiente al año 2017.

En el periodo analizado existió un caso concreto de afectación en el paciente Julio Cesar Herrero Casanova, historia clínica 68100309926, portador de una miocardiopatía espongiforme con insuficiencia cardiaca terminal y tratamiento medico en dosis máximas que falleció el 15 de junio del 2018, y 16 dias después de su deceso surgió un donante compatible por su grupo sanguíneo y peso al cual podría haber accedido de contar con el apoyo circulatorio del dispositivo IMPELLA.

Nuevamente, Radio Progreso, en su gigante informativo de A Primera Hora, enfatiza su discurso radial a la realidad cubana y económica.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =