En A Primera Hora: Pensamiento económico del Che

El sólido y revolucionario pensamiento económico del Guerrillero Heroico centró este viernes 13 de marzo el diálogo por Luis Emilio Aybar Toledo, investigador y coordinador de la Cátedra Che Guevara de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, y de Diana Domínguez Ceballos, directora de comunicación de la ANEC, en el estelar programa A Primera Hora, de Radio Progreso.

A Ernesto Che Guevara se le conoce y recuerda fundamentalmente como hombre de acción y modelo de revolucionario en sus facetas de guerrillero y militar, exigente dirigente económico, formador de cuadros, ejemplo de conducta austera y de honestidad, dispuesto siempre a cumplir las tareas que se le asignaran y a luchar hasta ofrendar la vida por la causa de los humildes y explotados en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, Che fue a la vez un creador en la teoría y en la práctica de la edificación de la nueva sociedad. Elaboró y fundamentó, desde las posiciones del marxismo-leninismo, una concepción integral, coherente y profunda de cómo podían y debían actuar los revolucionarios en la construcción del socialismo y el comunismo, lo que lo define, también, «como hombre de doctrina, como hombre de grandes ideas que, con una gran consecuencia, fue capaz de elaborar instrumentos, principios que, sin duda, son esenciales en el camino revolucionario».

El conocimiento de ese pensamiento y su utilización como instrumento para la labor cotidiana nos permitirá valorar y establecer lo que hacemos incorrectamente, así como sus causas y con­secuencias.

También se abordó  por  Aybar  en la emisora de la familia cubana el análisis de realidad en cuanto a los salarios y la valoración de acciones de la Cátedra Ernesto Che Guevara de la ANEC, en cuanto al encuentro «La planificación socialista en Cuba”. El evento tendrá lugar en la sede nacional de la ANEC, sita en la calle 22 esquina a 9na,  el miércoles  18 de marzo a las 9:00 am.

Una oportunidad para discutir el legado fundacional del Che  y su pensamiento sobre la economía socialista, la historia de los debates de los sesenta y el devenir de la planificación durante el proceso revolucionario, a propósito del  aniversario 60  de la fundación de JUCEPLAN.

El programa tendrá diferentes paneles como “La crítica al capitalismo y los fundamentos de la planificación socialista. El debate teórico al interior de la tradición marxista”, por el especialista Carlos Tablada.“El debate económico cubano en los años 60” por  Joel Ernesto Marill, miembro de la Cátedra Che Guevara y “Las experiencias de planificación en las primeras tres décadas de la Revolución” por Miguel A. Figueras.

Por otra parte,  se analizará “La planificación en Cuba durante los años del Periodo Especial” por Oscar Fernández Estrada. “El plan, ¿una autoridad con base democrática? El Che y la planificación socialista en el siglo XXI”, por el propio Luis Emilio Aybar Toledo, y “Desafíos de la planificación en Cuba hoy”, por  Silvia Odriozola Guitar.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =