En Cienfuegos: la India Guanaroca

En  la rotonda de Punta Gorda, se puede admirar a la India Guanaroca,  esbelta, hermosa, audaz, con el mar como fondo y a sus pies, las aguas que representan su nacimiento.

Allí está, hecha de metal por las manos de Rita Longa, la escultura de la India Guanaroca, símbolo de  las tradiciones ancestrales de Cienfuegos.

La fuente fue diseñada por la reconocida escultora cubana Rita Longa  junto al Arq. Irán Millán, en la que recrearon la leyenda aborigen relacionada con la primera pareja  y el surgimiento de la especie humana.

Está ubicada en el extremo sur de la zona de Punta Gorda, en calle 37 y avenida 0, muy cerca  del Palacio de Valle, el Hotel Jagua  y el restaurante Covadonga; fue construirla con láminas de latón-bronce y tubos de bronce, tiene una  altura  de  5,30 metros, y el estanque 15 metros de diámetro, fue  inaugurada el 10 de julio de 1988, en  presencia de su autora.

Ese mismo día  se develó la pintura mural que el afamado artista local Frank Iraola, fallecido recientemente,  creo  para uno de los laterales del Restaurante “Covadonga”.

La obra civil comprende el tanque, que representa simbólicamente el torrente de los cuatro ríos que salieron desde la güira, según cuenta la leyenda, en la parte superior de la escultura, junto con toda la iluminación y la vegetación propia de la zona, que deben ser rescatadas.

En el trabajo de conjunto entre Rita Longa y  el arquitecto Irán Millán se insistió siempre en que la escultura debía ser transparente, ligera, vertical para que lograra el cierre de la perspectiva, al tiempo que recreaba este importante fragmento del patrimonio intangible local.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + uno =