En Cienfuegos, los ancianos reciben una esmerada atención

El Hospital de Día Geriátrico, que funciona  en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguia Lima, de Cienfuegos, fue reabierto el 13 de marzo del 2013, con lo cual se fortaleció la atención médica a los ancianos.

Está instalado en el quinto piso, cerca de la Sala de Geriatría,  pertenece a los servicios de atención  a los adultos mayores, en el hospital  provincial.

Y tiene capacidad para atender a 20 pacientes, a los que brida estudio, tratamiento y rehabilitación, para garantizarle una vida feliz en su comunidad.

Elevar la calidad de vida de los pacientes que acuden  al Hospital de Día Geriátricos, es el objetivo del colectivo dirigido por  La doctora Leocadia Amores Hernández, cuyos especialistas se esfuerzan en cada jornada  en   el  cuidado y atención a quienes cuentan ya con más de seis décadas de vida..

Los ancianos  permanecen en esa sala  de 8 de la mañana  a 4 de la tarde  y reciben un tratamiento médico  multidisciplinario, psicológico y de rehabilitación.

La estancia  resuelve situaciones familiares relacionadas con la atención a esas personas, facilita su  accionar en el entorno social  y  elevan la calidad de vida.

Además el Hospital de día geriátrico evita las estadías prolongadas y los ingresos internos innecesarios y reduce el uso de medicamentos, según explicó el Doctor  Alfredo Espinosa Brito, uno de los iniciadores  de los servicios geriátricos en 1980, cuando se inició la primera etapa el Hospital de Día de la Perla del Sur, que  fue el segundo inaugurado en el país, precedido sólo por el de La Habana.

El Doctor Salvador  Tamayo Muñiz , precisó que con esta Sala de Geriatría en el Hospital Universitario Doctor Gustavo Aldereguia Lima son dos las especializadas en la atención a los ancianos  y con mayores comodidades, aclaró que  se mantiene el Hospital de día Geriátrico funcionando y  han continuado acciones de capacitación del personal, médicos y enfermeras, así como a la propia población y los cuidadores.

La doctora Leocadia Amores Hernández, especialista en geriatría y responsable del Hospital de día, considera que  es necesario formar más especialistas en esta rama de las ciencias médicas, para lo cual  hay que incentivar  a  los  estudiantes  en  el amor por la atención al adulto mayor.

En el año 1980 se  iniciaron   los servicios y la enseñanza de la Geriatría y la Gerontología en la provincia de Cienfuegos liderada en  aquel momento por  los profesores Alfredo Espinosa Brito y Julio Romero Cabrera, lo que ha facilitado elevar la calidad de la atención y cuidado de la salud de los ancianos.

Los ancianos  cienfuegueros disponen de policlínicos, consultorios del médico y la enfermera de la familia, salas de rehabilitación, casas de abuelos y hogares de ancianos, además del movimiento Amigos del Adulto Mayor, que funciona en el hospital cienfueguero.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + Once =