En Cuba: desarrollo agropecuario, interés manifiesto

“(…) sería bueno que nuestra población tuviera una mayor información sobre todos esos temas como factor que ayude a una mayor conciencia de la importancia de la agricultura, de la agricultura científica, de la agricultura productiva, de la agricultura que preserve el suelo, de la importancia del agua, el cuidado del agua, la preservación del agua; sería bueno que nuestra población tuviera una mayor conciencia de estos problemas. (…)”
Fidel Castro

La gente está esperando más de la agricultura, aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Balance de la gestión del Ministerio de la Agricultura correspondiente al 2018.

En Cuba es sabido que además de la vivienda y el transporte, la alimentación es uno de los asuntos más sensibles para la población cubana.

En este sentido, desde la máxima dirección del país no se escatima en esfuerzos para garantizar la comida de todos los días.

Como parte de las acciones que se acometen en pos de alcanzar los objetivos deseados, se han instituido los viajes a provincia como una forma de que la dirección del país vea de cerca el cumplimiento de lo establecido, a la vez que se evalúan los principales resultados en el trabajo.

Recientemente el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa realizó una visita de trabajo a las provincias de Artemisa y Mayabeque, ambas con un importantes resultado dentro del programa agroalimentario del país.

En cada uno de estos territorios el vicepresidente cubano se preocupó por el estado de las producciones agrícolas, así como la marcha de los preparativos para la campaña de frío y el abastecimiento a la población del territorio y la Capital.

Durante su visita Valdés Mesa, además, hizo hincapié en la contratación en la agricultura. Un tema estratégico con el que hay que llegar a cada productor individual ya que este proceso aporta control, rigor y exigencia.

En el encuentro, el ahorro fue un asunto tratado con fuerza pues se erige como reserva principal de recursos. En el caso del combustible para trabajo agrícola hay que destinarlo allá donde sea necesario, evitando el despilfarro o desvío.

Con la instauración la nueva Constitución de la República de Cuba se abre una etapa caracterizada por la autonomía en la gestión de los municipios, en sintonía con este escenario el vicepresidente se interesó por el trabajo que se realiza para alcanzar el autoabastecimiento en la totalidad de territorio y significó que para lograrlo uno de los objetivos que se debe perseguir es el dominio a todos los niveles de las normas legales que existen relacionadas con la producción agrícola.

Como parte del estilo de trabajo habitual en estos recorridos, el vicepresidente cubano especificamente en la provincia de Artemisa visitó la finca San Juan «El Brujo» perteneciente a la CCS Antero Regalado de Artemisa donde constata la aplicación de un sistema de policultivo con más de 36 especies, el uso de energías renovables a partir del uso de un biodigestor destinado al combustible de la cocina de los trabajadores y la exportación de aguacate con una calidad certificada.Todo el trabajo que se realiza busca ciclos cerrados propiciando el aprovechamiento de los recursosEn el intercambio con el usufructuario Osmany Cordero se interesó por el pago a los trabajadores, sus condiciones laborales y medios disponibles, destacando que lugares como este son las reservas de la provincia y que se encuentra en el camino correcto.

También recorrió la finca «Dos Amigos» asociada a la CCS Frank País del municipio Alquízar que cuenta con 20 trabajadores, variedades de cultivos resistentes y desarrollan la porcicultura. Alberto Blanco, productor de la finca, describió el uso alternativo que se realiza entre los medios mecánicos y la tracción animal para no depender del combustible; el vicepresidente señaló esta práctica como un paso lógico de la sostenibilidad y acotó que los municipios deben conocer las particularidades de cada productor para brindar la mejor solución posible a los problemas que se presenten

En el municipio Güira de Melena visitó la CPA Waldo Díaz que cuenta con 98 cooperativistas y fomenta el cultivo de la yuca en un ciclo cerrado que permita su futura exportación, siempre con atención a la rotación de cultivos en los suelos y la siembra de otros renglones como el plátano y la malanga.

El último destino del recorrido de trabajo fue la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena la que se encarga del abastecimiento del territorio y la Capital y obtuvo ganancias de 113 millones en el año 2018; actualmente prepara condiciones, a partir de una contabilidad certificada y un proceso de gestión de calidad, para comenzar la exportación de varios renglones productivos.

 
Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − tres =