Etiquetas:

En Economía ya no se debe hablar en gerundio

Comentario

audios Fotos Noticias

Durante estos días se ha estado reuniendo una delegación de economistas y contadores de todo el país en el Palacio de las Conveciones capitalino para dialogar y debatir sobre problemas, soluciones y experiencias en la Economía. Una premisa que ha estado presente en cada una de las Comisiones ha sido: “no hablar en gerundio” ¿Qué significa esto?

Frente a la dura situación que vive el país, continuar los discursos en gerundio significaría seguir sin pasar a la acción: hablando, estudiando, pensando, observando… ya no puede ser el estado en el que se encuentren los principales decisores en un sector fundamental como la Economía en Cuba.

La ANEC — que agrupa a los profesionales de las especialidades económicas y técnicos de ramas afines — se fundó un 14 de junio, en coincidencia con el nacimiento de Ernesto Guevara, lo cual implica también preservar el legado del Che.

Releer al Che y su pensamiento económico

De ahí legado económico del Comandante Ernesto Guevara de la Serna se reconoce como importantísimo por los delegados que en La Habana, asisten al Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Escuchemos qué nos dicen del Guerrillero Heroico, los participantes en la cita de la ANEC, este 14 de junio, en el Aniversario 91 de su natalicio.

Releer al Che, deviene brújula para el camino que emprende la sociedad cubana actual, por eso se inauguró en el Palacio de las Convenciones una exposición dedicada al Gerrillero Heroico.

Frente a la batalla económica

La ANEC continúa sumándose a la batalla económica, una de las prioridades definidas por el Gobierno cubano.

Escuchemos lo que nos dice Daniel Hernández, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y del Centro de Superación Profesional de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

La ANEC en sus 40 años

Con una estructura en cada uno de los municipios y provincias, la ANEC cuenta con más de 80 mil asociados, que se agrupan en unas 5 mil 400 secciones de bases.

El proceso de balance camino al Octavo Congreso se concibió en varias etapas: las asambleas en las secciones de bases, donde participaron más de 71 mil asociados; las asambleas en los 168 municipios del país, con alrededor de 7 mil 200 delegados; y las reuniones en las provincias, de enero a marzo.

En las reuniones se discutieron temas que son elementales para el desarrollo de la economía, como el proceso inversionista, la identificación de rubros exportables, la sustitución de importaciones, las cadenas de impago, la mala gestión de los inventarios, la formalidad en las finanzas y la formación de los profesionales de las ciencias económicas.

Conscientes de que resulta imprescindible el aporte de economistas y contadores en el proceso de actualización del modelo económico cubano, concluirá hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE