En producción nueva novela de Pedro Urbezo: Almas Perdidas.

Comentario

Progreso por dentro

En el Estudio 6 de Radio Progreso se está grabando en estos momentos una nueva novela del escritor cubano Pedro Urbezo, titulada Almas Perdidas, ambientada en La Habana de los años ’50.

La historia comienza 20 años antes, cuando la famosa cantante de tango Cristina Mistral descubre la traición de su esposo Marco Aurelio Sandoval y decide divorciarse, convirtiéndose en madre soltera de su hija de 9 años María Victoria. Marco Aurelio, en ese momento un humilde director de escuela, ha dejado embarazada a su secretaria, la hermosísima y seductora Margarita Martínez.

¿Qué sucede cuando han transcurrido los 20 años?

Para saberlo debe escuchar el espacio de Tu novela de amor de la emisora de la familia cubana a las 10:45 de la mañana de lunes a viernes.

Bajo la dirección de la experimentada Carmen Solar y la asesoría de Raquel Rosales, la nueva producción tiene un cúmulo de detalles que enriquecen el guion y uno de ellos es la música. El joven y talentoso musicalizador Enmauel Llanes compendió para esta obra, piezas antológicas del repertorio clásico a piano, así como canciones tangos de la época, y otros números musicales de la década del ’50.

El guion también es rico en alusiones epocales, como el trágico suceso del Morro Castle, siniestro que dejó un saldo de 134 fallecidos, algunos de ellos carbonizados por el incendio que consumió el barco, y otros, que quisieron eludir las llamas, ahogados en las aguas heladas del Atlántico. Sobre el Morro Castle, el Trío Matamoros, el inmortal Trío Matamoros, dejó una canción que es una verídica y patética crónica del suceso.

Foto: Iván Pérez ensayando un libreto de Almas Perdidas.

Uno de los personajes más pintorescos de la novela Almas Perdidas es, según Urbezo, un sobreviviente del siniestro, se trata del famoso pianista Fernando Aparicio, quien está encarnado por Iván Pérez. En la novela, este personaje usa un antifaz para ocultar su rostro desfigurado por las llamas, un conflicto que el equipo de realización ha superado proveyéndole a Pérez, una máscara, que también usó el actor cuando interpretó El fantasma de la Ópera.

El tema de la novela, por supuesto es el amor, pero Urbezo también aborda otros como: el alcoholismo, trabajado en el personajes de Leopoldo, un borracho empedernido que ha perdido trabajo, familia y amigos; la diferencia de edad en las relaciones amorosas, visto tanto en la pareja conformada por Marco Aurelio y Margarita, él es mayor que ella; como en la pareja de Silvia y el modelo Evelio, que ocurre lo contrario y ella es mayor que él. Hay otros tópicos como: la venganza, la traición, el amor filial, la maternidad interrumpida, la orfandad, etc.

Los conflictos se establecen entre los personajes, que defienden sus propios intereses, en algunos casos, ambiciones como es el caso de la maquiavélica Margarita Martínez.

 

Foto: Actores interpretando una escena de la novela.

Foto: Actor que encarna a Marco Aurelio.

Foto: El locutor Ángel Batista es el Narrador.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE