Entregan a Alicia Alonso Distinción Estrella del Siglo

Comentario

Culturales

Foto: Cubadebate

El arte de Alicia Alonso es inimitable

José Lezama Lima

La prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, recibió la distinción Estrella del Siglo, que confiere el Instituto Latino de la Música (ILM).

El señor, Daniel Martín Subiaut,  presidente del ILM hizo usó de la palabra y también en la voz de la locutora y periodista Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), leyó  un texto de la poetisa y escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, en el que destaca la fecunda trayectoria artístico-profesional y pedagógica de la eximia ballerina.

La distinción otorgada a ese mito viviente de la danza universal fue dada a conocer en diciembre de 2018, año cuando por esas fechas Alicia festejaba el aniversario 98 de su natalicio.

El ILM, con sede en México, fundamentó que la también fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, y de la Escuela Cubana de Ballet, ha sido una verdadera promotora de la cadencia latina desde la danza clásica.

La distinción ha sido concedida en otras ocasiones a personalidades de la cultura mundial: Benny Moré (1919-1963), Libertad Lamarque (1908-2000), Pedro Infante (1917-1957) y Agustín Lara(1897-1970). Al acto solemne, que tuvo como sede el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, asistieron personalidades de la cultura nacional, directivos de la compañía y representantes de la prensa local.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + veinte =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE