“Este es el momento de mirarnos por dentro”

Comentario

Noticias

El titular del Ministerio de Turismo, Manuel Marrero Cruz informa a los diputados sobre las implicaciones de las recientes medidas adoptadas por la actual administración de Estados Unidos, que afectan directamente al sector, por tanto al país y a toda la familia cubana, fuera y dentro del país.

Algunos datos de interés

En el año 2018 nuestro país recibió 4 millones 732 mil 280 visitantes internacionales, con lo que se logró crecer en la década (2008-2018) un 100,2%.

Y en mayo último se recibieron 2 millones 285 mil 989 visitantes. Pero decrecen los principales mercados emisores de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España).

Al cierre del calendario, se alcanzó la cifra de 70 mil 884 habitaciones.

¿Por qué se elige el destino Cuba?

Cuba cuenta con atributos que la diferencian de los demás países entre los que destacan su pueblo culto y hospitalario, la seguridad, el amplio legado cultural, patrimonial e histórico.

Impacto negativo del Bloqueo, la activación del Artículo III y las últimas medidas aplicadas por la Casa Blanca

Informa el titular de Turismo, Marrero Cruz, que el impacto negativo de las últimas medidas de la administración de Estados Unidos, sumadas a la activación del artículo Tercero de la Ley Helms Burton y el Bloqueo, se hacen sentir en la industria sin humo con una afectación de más 38 mil millones de USD. Cuba  continúa siendo el único país del mundo donde los estadounidenses no pueden viajar libremente como turistas.

Para contrarrestar esta situación el ministerio ha tomado una serie de medidas que van desde multiplicar las acciones de comunicación en Internet y en las redes sociales, así como las ventas online; y estimular el turismo nacional; fomentar el empleo de productos locales, entre otros.

Necesaria Inversión Extranjera

El turismo cubano cuenta actualmente con una cartera de oportunidades de negocio de 176 proyectos, que van dirigido a renovar y ampliar la planta habitacional, al desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, y al desarrollo de parques temáticos con altas tecnologías.

Por poner un ejemplo de la implementación de estos proyectos, hoy existen 30 parcelas para nuevos desarrollos hoteleros mediante la modalidad de empresa mixta.

La posición de los empresarios extranjeros ha sido firme, concuerdan en que si tienen que retirar sus negocios en otros países lo harán para mantenerlos en Cuba. Y continúan llegando ofertas de inversión extranjera.

¿Cómo se conoce el destino Cuba?

Cada mes se encuesta a más de 5 mil visitantes extranjeros a la salida del país, y los resultados han arrojado que conocen el destino Cuba a través de recomendaciones de amigos y familiares en primer lugar, de ahí la importancia de los repitentes; en menor medida por Internet y Agencias de Viajes y Turoperadores.

También funcionan positivamente para dar a conocer las bondades que oferta el país es la inclusión de nuestros hoteles entre las mejores del mundo por los certificados de Excelencia del sitio web TripAdvisor y los Premios TravelChoice a las playas Varedero, Playa Paraíso en Cayo Largo y Playa Pilar en Cayo Guillermo.

Campismo Popular, una oferta al alcance de todos.

El Grupo Empresarial Campismo Popular está compuesto por 97 instalaciones, y realiza, de cara al verano 2019, algunas acciones que deben dar respuesta a exigencias de nuestro pueblo. Se trabaja en el mantenimiento e inversión y deben incorporarse 280 cabañas más en comparación con el año anterior. Se distribuyen tiendas de campañas de seis capacidades, acción que tiene alta demanda por los jóvenes. Se aperturan nuevas áreas de servicios de parrilladas, bares, parques rústicos.

Por otra parte, el INDER garantiza las actividades recreativas y culturales en coordinación de Cultura.

Cada Hotel que se inaugura es una fábrica que genera ingresos de exportación

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz finalizó su presentación recordando que vivimos un nuevo escenario complejo, pero estamos preparas y en mejores condiciones para explotar mejor nuestras reservas de eficiencia, ofreciendo una mayor calidad, más servicios y ofertas, que nos permitan generar mayores ingresos, todo ello con mente positiva, trasladando confianza y optimismo de que como siempre no tenemos otro camino que no sea la victoria.

LA INDUSTRIA EN CUBA HOY

El titular del Ministerio de Industrias, Alfredo López, expone ante los diputados, el informe del sector, y recuerda las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“(…) el camino que hemos escogido no estará libre de obstáculos y riesgos, pero el éxito dependerá de la inteligencia, paciencia y sobre todo la firmeza con que actuemos (…)”.

Recuperación de materias primas, un reto de inminente superación

López señaló como una tarea de inaplazable cumplimiento consolidar el incremento de la recuperación de materias primas, para ello hay trazadas varias proyecciones:

  • Alcanzar una tasa de reciclaje mayor del 15%.
  • Mejorar la clasificación en origen.
  • Incrementar los niveles de recuperación de envases de vidrio a un 15% e incorporar los envases plásticos.
  • Perfeccionar las medidas de fiscalización y control.
  • Avanzar en la fabricación de nuevos productos utilizando material reciclado.
  • Estrechar los vínculos con las universidades y los centros de investigación.
  • Divulgar la Política de Reciclaje.

Desarrollo de las industrias de envases y embalajes

Al finalizar 2018 se recogió como los envases más afectados fueron los de aluminio y flexibles. Donativo de 5 equipos que deben arribar en el mes de julio, para potenciar el Centro de Envases y Embalajes. Se diseña con la UCI un sistema para perfeccionar la elaboración y el control del balance de envases y embalajes. Actualizado y publicado en la página web del MINDUS el catálogo de productores y productos de envases y embalajes. Se controla la reutilización, entre el 40 % y el 50 %, de los envases de gran formato y se incorporan los envases plásticos.

Sustitución de importaciones, una orientación de nivel central

En coordinación con el MEP y otros organismos, se trabajó la sustitución de importaciones inscribiéndose en el plan 2019 un total de 51 renglones que generan un ahorro de 99 millones 500 mil USD.Al cierre del mes de abril se reportan por las OSDE un total de 35 renglones producidos, con un ahorro de 16 millones 500 mil USD.

Principales proyectos de Inversión

I.   GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Proyectos en Ejecución

  1. Reconversión Tecnológica Cloro – Sosa, Sagua la Grande, Villa Clara

Objetivo: Satisfacer las necesidades de productos químicos fundamentales para el país, producirá sosa cáustica, cloro, ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio e hidrógeno. Alcance: Instalación de una planta completa con tecnología de electrolizador de membrana.

  • Planta de fertilizantes mezclados NPK, Cienfuegos

Objetivo: Satisfacer las necesidades de fertilizantes mezclados nitrógeno/fósforo/potasio (NPK). Alcance: Instalar una planta completa de fertilizantes mezclados.

  • Empresa Mixta Vidrios Mariel S.A., en la ZEDM; socio extranjero: NELSON SERVIZI

Objetivo: Producción y comercialización de más de 100 millones anuales de envases para bebidas y conservas. Alcance: Instalar una planta completa de producción de envases de vidrio.

II.  GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA SIDEROMECÁNICA:

Proyectos Ejecutados

  1. Modernización Tecnológica de la Empresa Siderúrgica Antillana de Acero

Objetivo: Potenciar la infraestructura energética y frenar el deterioro tecnológico, mediante la adquisición de equipamiento para la acería eléctrica. Alcance: Sustituir el horno cuchara, 2 transformadores, una torre de enfriamiento, una grúa de 140 toneladas y el sistema de corte por gas en la máquina de colada continua.

Proyectos en Ejecución

  1. Modernización y ampliación de la producción de acero y laminados largos en Antillana de Acero

Objetivo: Alcanzar la producción anual de 250 mil toneladas de acero líquido y 229 mil toneladas de laminados. Alcance: Modernización de los principales procesos a partir de reparaciones capitales en los laminadores 250, 300, la acería eléctrica, la subestación 220 kV y subestaciones intermedias.

  • Aumento en la capacidad de producción de mochas y machetes en la Empresa Mecánica OGÚN

Objetivo: Incrementar capacidad productiva de herramientas de corte manual (machetes y mochas) hasta 3 millones de unidades. Alcance: Adquisición de una nueva línea de producción que incluye hornos, tratamiento térmico, prensa neumática, máquinas de afilado; y la correspondiente reparación de las instalaciones existentes.

  • Producción de conductores eléctricos de energía ELEKA

Objetivo: Alcanzar una producción anual de 50 mil km/año de conductores eléctricos hasta 1kV. Alcance: Adquisición de trefiladoras de aluminio y cobre, extrusoras, equipos de laboratorios y talleres, Planta de tratamiento y enfriamiento de agua, máquinas de soldar, compactadora de chatarra, cableadora rígida y de doble paso torcida.

  • Producción de refractarios. Empresa Refractarios Habana

Objetivo: Alcanzar producciones superiores a 9 mil toneladas de ladrillos y materiales refractarios. Alcance: Mejoras tecnológicas para lograr mayor productividad, control de la calidad y de las emanaciones de polvo, principalmente.

  • Taller para la fabricación de Torres Tubulares para Aerogeneradores. Metunas

Objetivo: Alcanzar una producción anual de 8 mil 100 toneladas de producciones roladas. Alcance: Adquisición de una línea para la producción de estructuras roladas; reparando las instalaciones existentes.

  • Empresa Mixta TECONSA. Empresa mixta, usuario de la ZEDM, que se encuentra inmersa en su proceso inversionista

Objetivo: Producir estructuras de acero ligero y soluciones integrales de construcciones industrializadas. Alcance: Incluye la construcción con sistema Titán Steel de 3 naves para la producción de estructuras y la adquisición de la línea de conformado de metales.

III. GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA:

Proyectos en Ejecución

  1. Ampliación y modernización de la Fábrica de Calentadores Solares Rensol, en Morón, Ciego de Ávila

Objetivo: Ampliar las capacidades productivas y garantizar la calidad de los productos. Producir 70 mil metros cuadrados de calentadores solares. Alcance: Adquisición de equipos tecnológicos y capacitación: Línea para producción de calentadores solares termosifónicos y planos (equipos de corte, punzonado, espumado, pruebas, ensamblaje y embalaje).

  • Modernización de Fábrica de Componentes Electrónicos de Pinar del Río

Objetivo: Modernizar la tecnología y garantizar la calidad de los productos. Producir paneles para dos parques solares fotovoltaicos con potencia de 8 MWp y 12 mil 182 sistemas fotovoltaicos. Alcance: Adquirir máquina de soldadura de celdas; línea de ensamblaje para micro inversores y equipos de prueba para control de la calidad.

  • Modernización de la Fábrica de Conductos de Ventilación de Aire. Empresa RC

Objetivo: Producción de conductos de ventilación circulares y sus accesorios. Alcance: Adquirir línea de producción de conductos circulares y sus accesorios.

IV. GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA LIGERA:

Proyectos Ejecutados

  1. Inversión planta de saponificación y secado de viruta:

Objetivo: Sustituir las importaciones de viruta para la producción de jabones (lavar y tocador). Alcance: Planta de saponificación y secado de viruta, para la producción eficiente y económica de viruta en la UEB Suchel Cetro, a través de tecnologías novedosas y limpias.

  • Modernización y ampliación de la hilandería “INEJIRO ASANUMA”, Gibara, Holguín

Objetivo: Incrementar las capacidades productivas de hilazas de algodón. Alcance: Instalación de equipos para las líneas de apertura, hilado y enconado para la producción de hilazas de algodón, cardadas y peinadas.

  • Programa de rehabilitación de la industria del mueble, La Habana, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo

Objetivo: Modernizar el equipamiento tecnológico y de transporte que permitió incrementar la capacidad de producción de muebles con destino al Turismo. Alcance: Instalación de cepillos de cuatro caras, seccionadoras, escopleadoras, sierras escuadradoras, trompos, espigadoras, seccionadoras para la producción de muebles y medios de transporte.

  • Modernización de la Empresa Compacto Caribe S.A., La Habana; socio español (TradePackaging S.A.)

Objetivo: Modernizar la fabricación de cajas de cartón ondulado. Alcance: Instalación de máquinas onduladora y transformadora, sistemas de aire comprimido y de aspiración, sistema de compactación de los retales de papel y cartón.

  • Fábrica de colchones Konfort, La Habana; socio español (Copoflex Inversiones S.L.)

Objetivo: Producir colchones de gama media y alta. Alcance: Instalación de máquinas acolchadoras, de remallar, de compresión, cerradora y esteras transportadoras.

  • Adquisición de equipamiento de transporte y rehabilitación de almacenes. Empresa Emcomil

Objetivo: Ampliar capacidad de almacenaje para poder extender el alcance de sus servicios e incorporar las empresas Mathisa y Pinturas Vitral. Alcance: En la actividad de servicios la empresa Encomil presta servicios de importación, transportación, almacenamiento y comercialización de los productos de las empresas: Suchel, Suchel Camacho S.A., SuchelProquimia S.A., Cepil, Enfos, Calzado Combel, Confecciones Textiles Boga, Ediciones Caribe, Industria Cubana del Mueble Dujo, Mediatex S.A., Thaba y Textil Ducal.

  • Empresa Confecciones Textiles BOGA: “Adquisición de equipos tecnológicos para confecciones textiles”

Alcance: Compra de equipos tecnológicos para producir confecciones textiles y servicio de montaje de cortinas y otras decoraciones a hoteles.

  • Empresa mixta Durero Caribe S.A

Alcance: Inversiones para la mejora del inmueble, estantería para almacenes, adquisición de equipos para mejorar la calidad de sus producciones.

  • Empresa mixta Suchel Camacho S.A

Alcance: Ejecución de nuevas inversiones encaminadas fundamentalmente a la reposición y renovación del equipamiento tecnológico, adquisición de equipos de transporte e incremento de las capacidades de almacenamiento.

  1. Empresa mixta Adypel S.A

Objetivo: Adquisición de la máquina OMET de 8 colores. Alcance: Permite el incremento y ampliación de surtidos de etiquetas y de otros tipos de impresión.

  1. SuchelProquimia S.A

Objetivo: Adquisición de nuevas líneas tecnológicas, reposición de equipos de transporte y parque automotor.

Proyectos en Ejecución

  1. Programa Integral para el desarrollo de las Artes Gráficas

Objetivo: Ejecución constructiva y equipamiento tecnológico para todas las etapas del proceso de la impresión de la prensa, en los tres centros de impresión de la Empresa de Periódicos, incluyendo la incorporación de los servicios ingenieros de respaldo. Alcance: Modernización con equipos y tecnologías actuales de todas las actividades: Edición, Preimpresión, Impresión, Expedición y Distribución de la prensa.

  • Inversión Almohadillas Sanitarias, La Habana, Sancti Spíritus y Granma

Alcance: Recapitalizar ocho líneas productoras de almohadillas sanitarias y adquirir 2 nuevas líneas.

  • Producción de cubetas plásticas para pintura

Producir cubetas plásticas para el envasado de pintura de base acuosa que demanda la Empresa de pinturas VITRAL en los formatos de 3.8 L, 10 L y 19 L. Producción secundaria de artículos plásticos de amplia demanda en las capacidades disponibles que deja la producción de cubetas y con ello cubrir parte de las demandas de la población, el desarrollo turístico y demográfico del país. Alcance: Adquisición de 7 máquinas de inyección de plástico de diferentes capacidades, moldes y equipos auxiliares al proceso productivo.

  • Empresa mixta Unilever Suchel S.A., ZED Mariel; socio holandés (Unilever N.V)

Objetivo: Producir, comercializar y distribuir productos de aseo y cuidado personal, limpieza y cuidado del hogar.

Alcance: Planta de procesos para las líneas de productos para el cabello, desodorantes, detergentes y jabones.

  • Empresa mixta industria Arthis S.A., ZED Mariel; socio italiano (L.R. Moroni ConvertingMachinery S.R.L.)

Objetivo: Producción y comercialización de pañales para adultos y niños, insertos, rellenos y otros productos higiénico-sanitarios. Alcance: Líneas de insertos de pañales para niños y adultos y las líneas de pañales desechables para niños y adultos.

  • Empresa Thai Binh Global Investment Corporation (100% extranjera) ZED Mariel, socio Vietnam Thai Binh Global. Alcance: Instalación de líneas de pañales desechables y almohadillas sanitarias
  • Empresa Devox Caribe S.A. (100% extranjera) ZED Mariel, socio mexicano (Devox Caribe)

Objetivo: Fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos.

  • Empresa Confecciones de Punto, Puntex

Objetivo: Adquisición de equipos tecnológicos para confecciones de punto asociados al contrato de administración productiva Puntex-Quick Manufacturing. Alcance: equipamiento tecnológico que permitirá incrementar la producción desde 5.9 millones de prendas hasta 12.6 millones en, aproximadamente, 6 años.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + Ocho =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE