Este viernes desarrollo local de la economía en A Primera Hora, de Radio Progreso

La estelar revista informativa A Primera Hora, de Radio Progreso, centró este viernes 7 de febrero su palpitar informativo en el desarrollo local económico en todo el país con la presencia del economista Yarbredy Vázquez Lopez, vice director de desarrollo local y comunitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, CITMA,  y de Diana Domínguez Ceballos, directora de comunicación de Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC.En el dialogo con los oyentes se analizó que la Administración Pública en Cuba está inmersa en un proceso de perfeccionamiento donde necesariamente los territorios y en especial los municipios están llamados a jugar un papel esencial dado que son la estructura de poder más cercana a los ciudadanos y donde tiene su mayor expresión la democracia socialista.

Se valoró que si se aspira a que los municipios sean prósperos y sustentables se requiere una mejora continua de los procesos que lleva a cabo la organización y por lo tanto una gestión municipal que propicie alcanzar niveles de calidad satisfactorios.
Para ello es necesario disponer de indicadores que posibiliten medir realidades y trazar metas alcanzables que propicien el avance y el desarrollo de cada territorio tomando en cuenta sus tendencias demográficas y sus condiciones medioambientales.
También se centró el dialogo en la propuesta de un sistema de indicadores de calidad para evaluar la gestión municipal con el objetivo de establecer planes para la mejora continua y el control de los procesos internos de la organización que conducen a bienes y servicios que garanticen la satisfacción de los ciudadanos. Se presenta una primera validación de la propuesta a partir del trabajo realizado por directivos de siete municipios de la capital. Todo esto permitirá ir elevando paulatinamente la cultura por la calidad que conduzca hacia un desarrollo sostenible con la consecuente mejora de las condiciones de vida de la población y la protección del medioambiente.
Se concluyó el análisis en el desarrollo local tiene que estar junto al conocimiento de los habitantes de los territorios, porque ellos son la base y realidad del sistema social revolucionario.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =