Estrena Juventud 2000 la canción «La adivinanza» del nuevo CD de Silvio Rodríguez

El gustado espacio Juventud 2000 de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, fue el elegido para estrenar en el Sistema de la Radio Cubana, la primera de cuatro canciones que se radiarán antes del estreno del nuevo CD del cantautor Silvio Rodríguez, titulado «Para la espera. Hoy los oyentes de la revista variada dirigida por Juan Carlos García del Vallín, tuvieron el gusto de escuchar el tema «La advinanza», en tanto al mismo tiempo se estrenaba en las distintas plataformas digitales.

Cada viernes ese mismo programa lanzará un single que recoge dicho disco, las fechas de estos adelantos son:

15 de mayo (el que estrenamos hoy): «La adivinanza»

22 de mayo: «Noche sin fin y mar»

29 de mayo: «Viene la cosa»

5 de junio: «Danzón para la espera»

Y será el 12 de junio cuando se presente, en las principales plataformas digitales, esperado disco del querido trovador Silvio Rodríguez.

En nota firmada por el propio autor expone que el CD incluye algunas de las canciones que ha compuesto en los últimos años. En todos los casos son primeras versiones, realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto.

Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo, tomando apuntes para desarrollar después.

Expresa Rodríguez que sólo tres de estos temas fueron divulgados anteriormente: “Jugábamos a Dios” (2010) para los créditos del filme “Afinidades” –dirigido por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz–, “Viene la cosa” (2016), interpretada en múltiples conciertos en barrios de La Habana y “Noche sin fin y mar” (2017), dedicado a su amigo Eduardo Aute. Los diez temas restantes son inéditos.

El autor de temas tan emblemáticos como: «Te amaré» y «El unicornio azul» dedica este nuevo CD a la memoria de varios amigos, excelentes creadores que el mundo ha perdido en los últimos meses, ellos son: Tupac Pinilla Núñez: sicólogo, cineasta y editor (28.08.72 – 17.03.20); Juan Padrón Blanco: historietista y cineasta (29.01.47 – 24.03.20); Luis Eduardo Aute: pintor, cantautor y cineasta (13.09.43 – 04.04.20); César López: poeta, escritor, ensayista (25.12.33 – 07.04.20); Luis Sepúlveda: escritor, periodista y cineasta (04.10.49 – 16.04.20); Marcos Mundstock: locutor, escritor y humorista (25.05.42 – 22.04.20); Óscar Chávez: cantante, actor, compositor (20.03.35 – 30.04.20).

“Para la espera” fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Ojalá, en La Habana, Cuba, entre 2010 y 2020. Todas las canciones fueron compuestas e interpretadas por Silvio Rodríguez.

  • Grabación y mezclas: Olimpia Calderón Arias.
  • Masterización: Merlin Lorenzo Rodríguez.
  • Responsable de Estudios Ojalá: Juan Mario Chávez.
  • Auxiliar: Orlando Valdés. Secretaria: Mirtha Almeida.
  • Foto: Daniel Mordzinski.
  • Guitarras, voces, bajo, percusión y diseño de portada: Silvio Rodríguez.

Se agradece en la Ficha Técnica también a Jerzy Belc, por su asesoría en ambientes y al luthier granadino Paco Marín por la guitarra que se escucha.

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =