Estrenan nuevo filme de Fernando Pérez

Comentario

Culturales

Insumisas, nueva película de Fernando Pérez, es una de las cintas cubanas que concursa en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y que hoy podrá ser apreciada en el cine Charles Chaplin a las 12:30 del mediodía y a las 8:00 de la noche.

En la cita, que se efectúa del 6 al 16 de diciembre, compiten más de 150 obras en las categorías de largometrajes de ficción, cortos y mediometrajes, óperas primas, documentales, animados, guiones inéditos y carteles.

Además de Insumisas optan por los Corales los largometrajes cubanos Inocencia, de Alejandro Gil, y Nido de Mantis, de Arturo Sotto.

La ópera prima de Arturo Infante, El viaje extraordinario de Celesta García se exhibe en La Rampa a las 8:00pm y a las 10:30pm.

Insumisas, cinta dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador, relata la vida de la suiza Enriqueta Faber, quien a principios del siglo XIX emigró a Cuba y se hizo pasar por hombre para poder ejercer la medicina.

La película, una producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, rodada en escenarios de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, narra una historia cautivadora.

Tan magna empresa fue una idea de la joven suiza Laura Cazador, quien al visitar Cuba, en 2005, supo de los avatares de su compatriota Enriqueta Faber en la nación caribeña.

Laura conoció al cineasta Fernando Pérez cuando este presentaba, en la ciudad de Ginebra, su película La vida es silbar, y le propuso llevar a la gran pantalla la vida de Enriqueta Faber.

Esta mujer, radicada a principios del XIX en Baracoa, se hizo pasar por un hombre para ejercer la carrera de medicina, estudios que en aquella época era algo vetado a las féminas.

Para el gran reto fueron escogidas la francesa Sylvie Testud como Enriqueta Faber y la novel actriz cubana Yeni Soria en el papel de Juana de León, la pareja de Faber. Ambas actrices asumieron con sumo acierto los protagónicos del film Insumisas.

La cinta tiene también en el reparto de actores a Mario Guerra, Héctor Noas, Gisselle González, Corina Mestre y el español Antonio Buis. Alexis Álvarez tuvo a su cargo la dirección de arte, tarea que llevó a cabo con esmero para mostrar a la ciudad de Baracoa de inicios del siglo XIX, con edificaciones de características vernáculas, erigidas con barro y madera.

El experimentado fotógrafo Raúl Pérez Ureta capta magistralmente la atmósfera que rodeó la vida de Enriqueta Faber en la Villa Primada, dotada de una singular hermosura.

Fernando Pérez considera que la mirada femenina de Laura Cazador le aporta algo especial a la película. El autor de Clandestinos y La vida es silbar califica la trama de Insumisas de muy fuerte y tensa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE