Evalúa Díaz-Canel situación energética del país en Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una reunión de trabajo en Holguín con el fin de conocer las medidas adoptadas en esa provincia para minimizar los efectos del temporal desabastecimiento de combustibles que enfrenta el país, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Acompañan al mandatario el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte, además de las máximas autoridades políticas y de Gobierno en el oriental territorio.

Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  explicó la estrategia implementada  en todos los sectores de la sociedad para contribuir  a disminuir las afectaciones a la población y a los principales sectores.

En Granma

Granma es consciente de los actuales momentos de Patria o Muerte, y exhibe una buena preparación para enfrentarlos, crecerse y salir fortalecida, afirmó este miércoles en Granma el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, según despacho de la ACN.

Han hecho un trabajo integral que evidencia la correcta apreciación del problema de desabastecimiento de combustible, ocasionado por el recrudecimiento de la política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, declaró el mandatario al resumir la reunión de análisis de las medidas económicas, de ahorro energético y organizativas adoptadas en el oriental territorio.

Díaz-Canel elogió, además, la carga emocional e histórica que siempre transmite la provincia, y significó varias experiencias positivas, como el uso de medios de tracción animal en distintas actividades, la adecuada información a las masas, y la puesta en marcha de coche-motores, incluido uno para recorrido urbano en Bayamo.

El Presidente cubano reconoció un sentido adicional de efectividad a la iniciativa de utilizar vehículos asignados a directivos y organismos estatales para apoyar la transportación de pasajeros en horarios pico, y resaltó el vínculo de los transportistas privados en el plan de contingencia provincial.

La incorporación de un contingente juvenil a tareas agrícolas, el mayor aprovechamiento de las tierras ya preparadas con el método de intercalar cultivos, y la habilitación de puntos de recepción de producciones y mercancías a escala local, fueron otras medidas ponderadas por el Estadista cubano.

Aquí se aprecia que las cosas están bastante claras, han ido al detalle –dijo- e insistió en la importancia de reforzar esa labor con un adecuado trabajo político-ideológico, donde adquieren especial significación la convocatoria a los jóvenes y preparación de los delegados del poder popular, con el objetivo de seguir desenmascarando la política imperial.

En el análisis acompañaron al mandatario el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, varios titulares y otros directivos de diversos ministerios, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales y un grupo de cuadros de entidades y organismos de Granma.

En Santiago de Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó este miércoles estar convencido de que la manera en que ha trabajado Santiago de Cuba, la provincia está preparada  para enfrentar la actual situación, crecerse y salir más restablecida”.

El mandatario cubano,  durante un encuentro con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, destacó la coherencia del trabajo hecho en la suroriental provincia, puesto que las medidas adoptadas para enfrentar las limitaciones de combustible demuestran  que se está en condiciones de afrontar con éxito esta etapa, de la cual Cuba saldrá más fortalecida.

Luego de la introducción del análisis realizada por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa, los presentes conocieron de la situación actual en el territorio, donde se crearon nueve comisiones de trabajo, con la participación de representantes de las organizaciones de masas, para evaluar las medidas y alternativas ante la carencia de combustible.

En el territorio se han ampliado de 26 a 43 los puntos de embarque de pasajeros, 12 de ellos con dos turnos de trabajo a partir de la demanda que genera el alto volumen de pasajeros, para aliviar la drástica reducción de rutas y viajes del transporte urbano. Significativo y muy bien recibido ha sido el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria en el apoyo al funcionamiento de estos puntos.

El reordenamiento de las rutas urbanas ha incluido el uso de los llamados trompos para cubrir parcialmente algunas rutas en horarios críticos, y se considera que los transportistas no estatales han respondido positivamente, laboran unos 530 equipos de diferentes portes, desde camiones a motocicletas, incluyendo 207 bicitaxis, que complementan al transporte estatal.

Se informó que funcionan en el territorio 11 polígonos productivos de la Industria Alimentaria, que elaboran, por ejemplo, 250 kilogramos (kg) de caramelos y otras 17 diferentes variedades de alimentos con recursos artesanales, sin consumo de combustible y apenas de electricidad, experiencia que fue calificada de muy interesante, por lo que será estudiada para su generalización.

En Guantánamo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, reconoció en Guantánamo las experiencias que aplica la provincia de Guantánamo para enfrentar la actual situación energética del país, resultado del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla.

También acompañeron al mandatario Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y los titulares de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y  de Transporte, Eduardo Rodríguez  Dávila.

Díaz-Canel destacó algunas de las medidas del territorio en este contexto, las cuales, dijo, serán socializadas en otras provincias, y mencionó entre ellas la prioridad concedida a la construcción de viviendas en lugares donde existen recursos para continuar ese programa,  la ampliación de los llenaderos de agua para reducir el gasto de combustible y la habilitación de pozos para el almacenamiento de ese líquido.

Subrayó igualmente la designación de la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular para atender las preocupaciones de la población y la recuperación de los llamados «camellos» en el transporte público, una experiencia salvadora en el Periodo Especial, todo lo cual indica que en Guantánamo se ha trabajado con coherencia, seriedad, precisión, inteligencia para sobrepasar esta etapa y salir más fortalecidos, acotó.

En el informe presentado por Emilio Matos Mosqueda, presidente del Gobierno en la provincia, Díaz-Canel conoció entre otras acciones, de la reorganización de los servicios básicos a la población, con el uso óptimo de los recursos energéticos que aseguren el mínimo de afectaciones posibles.

Entre las prioridades, fue informado del abastecimiento de productos liberados a la red minorista de mercados Ideales y carnicerías, entre ellos pollo,  pescado y granos, así como también de la canasta familiar y harina para la producción del pan tanto para la población, como para los organismos priorizados.

Escuchó, además, las ideas del uso de medios alternativos para la distribución de alimentos, el transporte y la recogida de desechos sólidos, y el empleo del carbón y la leña como opciones en las unidades que sea posible.

En cuanto a la transportación de pasajeros y cargas, el mandatario cubano fue informado de la garantía de un viaje diario en las rutas Guantánamo-La Habana y Baracoa-La Habana, la prioridad en el traslado hacia los hospitales en el servicio urbano de la capital provincial y la Ciudad Primada, a partir de los niveles de combustible, y la descarga de casillas de mercancías del Centro de Carga y Descarga.

(Con informaciones de la ACN)

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − cinco =