Evocación a Félix Elmuza en el centenario de su natalicio

Comentario

Noticias

No mueren los que a […] la patria hicieron bien, José Martí

Hay fechas que este año coinciden en el tiempo: el periodista y combatiente revolucionario Félix Juan Elmuza Agaisse (1917-1956), expedicionario del yate Granma, hubiera cumplido un siglo de vida, mientras que la Radio Cubana y Radio Progreso celebran 95 y 88 años, respectivamente, de su salida al aire.

Ahora bien, ¿qué coyuntura histórica fusiona, en cálido abrazo, esas tres fechas? La colega Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la reunión de la Delegación de Base, que funciona en nuestro medio de prensa, y que se efectuó en el Estudio No. 1 «Benny Moré», estableció el vínculo que une a Félix Elmuza con la Radio Cubana y la Onda de la Alegría, ya que ejerció el periodismo en la emisora Progreso Cubano…, que radicaba —en las primeras décadas de la pasada centuria— en las calles Monte y Ángeles, en La Habana Vieja, y donde desempeñara la función de jefe de redacción de los noticieros de la actual Radio Progreso.

En esa emisora radial, le imprimió a su trabajo periodístico un marcado carácter ético, patriótico y revolucionario, que mediatiza «la literatura con prisa» que identifica al fundador del periódico Patria.

El héroe y mártir de la Revolución Cubana estudió Comercio (Tenedor de Libros), y en 1946, recibió el certificado de aptitud, otorgado por la Escuela Profesional de Periodismo «Manuel Márquez Sterling»; documento legal que lo autorizaba a ejercer en nuestra geografía insular una profesión percibida como fuente nutricia de ética, humanismo, patriotismo y espiritualidad.

En 1937 publicó la revista Amena, y en 1949, se graduó de Periodismo en la Escuela Márquez Sterling e ingresó al Colegio Nacional de Periodistas. Integró la nómina del diario El Sol, donde redactaba la sección «Noticiario Municipal» y, además, laboró como reportero en los rotativos La Prensa y La Discusión.

En 1953, un año después del artero golpe de estado perpetrado por el general Fulgencio Batista y Zaldívar (1901-1973), marchó al exilio como consecuencia de sus actividades insurreccionales, y en 1954, viajó a la patria de George Washington (1732-1799) y Abraham Lincoln (1809-1865), donde residió por un breve lapso.

En febrero de 1956, se reunió, en México, con el joven jurista Fidel Castro Ruz (1926-2016), quien estaba organizando la expedición que arribaría a las costas cubanas en el yate Granma para liberar a Cuba de la sangrienta dictadura batistiana y romper, de una vez y por todas, la dependencia geopolítica y económica que ataba a la mayor isla de las Antillas al poderoso vecino norteño. Con posterioridad, formó parte de los 82 expedicionarios del yate Granma.

El 8 de diciembre de 1958, los revolucionarios Félix Elmuza, Armando Mestre, Luis Arcos Bergnes, José Ramón Martínez y Jimmy Hirzel, fueron conducidos por varios esbirros del gobierno de facto hasta un rincón del monte Cacahual, donde son vilmente asesinados y depositados sus cadáveres en la puerta del cementerio de Niquero, antigua provincia de Oriente (hoy provincia de Granma).

Para honrar la memoria del periodista y combatiente revolucionario, el Consejo de Estado de la República de Cuba promulgó el Decreto Ley 30, de 10 de diciembre de 1979, mediante el cual se crea la Distinción Félix Elmuza, la máxima condecoración que confiere la UPEC a periodistas nacionales y foráneos con una sólida trayectoria profesional, ética y político-ideológica, caracterizada por la defensa de la Revolución y de la organización que agrupa a los profesionales de la prensa, y que está realizando los preparativos para la realización de su Décimo Congreso en julio de 2018.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + Diez =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE