Evocan centenario de Pro-Arte Musical

Comentario

Culturales

El 2 de diciembre de 1918 fue constituida la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana. Para conmemorar esa efeméride se realizó una cancelación rememorativa para recordar tan importante acontecimiento.

Dicha actividad estuvo presidida por la prima ballerina assoluta  Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, así como por los doctores Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.

Esa cancelación ha sido realizada con apoyo en la emisión realizada en 1960, de un sello con la imagen de María Teresa García Montes de Giberga (1880-1930), presidenta fundadora de esa institución cultural; entidad que desempeñara una decisiva función en el campo de la cultura insular, por la divulgación de la música culta, el ballet y otros géneros de las artes escénicas.

La actual cancelación tiene como antecedente una solicitud formulada por la  eximia ballerina al Ministerio de Comunicaciones; petición que fundamentó el reconocimiento, en su centenario, a la Sociedad Pro-Arte Musical, no obstante el carácter limitado de su influencia en el aspecto social.

Por otra parte, se destacó por la seriedad organizativa, la indiscutible calidad de sus espectáculos, y el haber permitido el acceso a la escena cubana de afamados artistas y agrupaciones procedentes de gran parte del orbe.

Esa institución creó, en 1931, el primer centro para la enseñanza del ballet en nuestro país, y abrió así el camino al desarrollo posterior del arte danzario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE