Exponen muestras fotográficas en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Comentario

Culturales

Fotos: JLG Garciandía

Detrás del telón y Paralelos, de los artistas del lente John Rowe, Eric Politzer (estadounidenses) y Ramsés H. Batista (cubano), respectivamente, son los títulos de las exposiciones fotográficas que se exhiben en el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana, y que —por su concepción estético-artística por excelencia y favorable acogida por parte de los amantes de la danza y las artes visuales— han sido registradas en el Libro de Honor del legendario Coliseo de La Habana Vieja.

Detrás del Telón recoge 26 instantáneas que muestran el mundo oculto de la  excelencia artístico-profesional que caracteriza al elenco del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación. En esas fotos, Rowe ha capado —con meridiana claridad— el esfuerzo colectivo, y en ocasiones anónimo, realizado por bailarines, vestuaristas, maîtres, coreógrafos y tramoyistas, quienes en e proscenio se funden en cálido abrazo para ofrecerle al público nacional y foráneo un espectáculo de lujo, que tiene su apoyatura en el  sacrificio, el sudor, las lágrimas, el esfuerzo, la acción, el movimiento corporal, que intelectualizan y espiritualizan, la esperanza y el triunfo.  

John Rowe es un respetado y galardonado fotógrafo y cineasta norteamericano. Durante los últimos diez años, su trabajo lo ha llevado fundamentalmente a la India, Myanmar y Etiopía. En octubre de 2013, veinte imágenes de su trabajo en África y la Antártida fueron incluidas en la muestra «El Poder de la Fotografía» por el aniversario 125 de National Geographic Photography, en el Anneburg Space de la ciudad de Los Ángeles, California.

En 2014 Rowe fue laureado con el premio Thomas Lowell del Club de Exploradores de los Estados Unidos, por su labor humanitaria en el Valle Omo de Etiopía.

En 2016 retornó a Cuba para fotografiar a la primera bailarina Viengsay Valdés, figura insignia del BNC. El Gran Teatro de La Habana lo incluyó en su Libro de Honor por la exposición «Retrato de una bailarina cisne». Ese mismo año, fotografió el concierto Havana Moon de la agrupación musical Rolling Stones. Rowe ha sido profesor invitado en el área de creación audiovisual por la Universidad de las Artes de Cuba.

Su penúltimo trabajo relacionado con la cultura cubana incluye una serie fotográfica sobre el trabajo del artista de la plástica Manuel Mendive. Dicha muestra se exhibe hasta el mes de noviembre del año en curso, en el Bronx Museum de urbe neoyorquina.

Rowe continúa visitando el archipiélago cubano para fotografiar a su pueblo y su cultura.

Paralelos, de Eric Politzer y Ramsés H. Batista, regresan a una misma línea temática, pero no se repiten, lo cual generó —en un inicio— un conflicto; no obstante, sí tenían muy bien delimitado su objetivo fundamental: homenajear al BNC en el aniversario 70 de su fundación. Esos dos artistas del lente, sin ánimos de comparaciones ni de competencias bizantinas, retornan al mundo mágico de los bailarines y se lo muestran al espectador en todos y cada uno de sus pormenores, tanto en el quehacer artístico-profesional que desarrollan en la barra, en los ensayos, en las clases, en las tablas, como en el andar y desandar cotidianos. De ahí, nació el título de dicha muestra.

Esos cazadores de imágenes nos ofrecen una nueva arista de su obra visual. Se enfrentan a los bailarines consigo mismo y nos proponen que nos enfrentemos a su obra, para establecer Paralelos en todos los sentidos.

Erick Politzer es un fotógrafo norteamericano, nacido en Los Ángeles, que comenzó hace dos décadas su intensa búsqueda en el mundo profesional. Su trabajo ha aparecido en una serie de libros de fotografía, además de recibir una amplia cobertura mediática, que va desde el San Francisco Chronicle hasta El New York Time, de Reuters a Le Fígaro y Der Spiegel.

Eric ha fotografiado en todo Estados Unidos y su labor internacional ha incluido a Islandia, el Reino Unido, España, Turquía, Marruecos, República de Georgia, Noruega, Suecia, Austria, Grecia, Israel, Jordania, Santa Lucia, Chile, Argentina, Guatemala, Tailandia y Bhutan.

Ha transitado con éxito por el mundo del ballet; de ahí que su obra fuera expuesta como parte de las actividades por la vigésimo sexta edición del Festival Internacional del Ballet de La Habana Alicia Alonso.

Ramsés H. Batista es un fotógrafo profesional nacido en La Habana, con más de 20 años de experiencia. Su trabajo lo ha llevado a reseñar en imágenes, importantes eventos nacionales e internacionales. Sus fotografías han estado expuestas en diferentes ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa. Sus obras se encuentran en manos de coleccionistas en más de 20 países.

Sus series fotográficas, reconocidas por artistas cubanos y extranjeros, se despliegan entre retratos, tormentas de papel transformadas en botes sobre un cuerpo de mujer, incitado por un discurso propio, hasta una nostálgica Habana bañada por los colores del atardecer.

En esta nueva serie el artista insular del lente nos lleva a disfrutar del ballet desde mundos paralelos, para buscar una perspectiva diferente.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 18 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE