Fechas de Siempre a ritmo de cubanía

Comentario

Fechas de siempre

Su último bolero lo tituló “Mi canción inconclusa”. Flautista y director de orquesta, Juan Pablo Miranda, está considerado uno de los más sobresalientes autores de boleros en Cuba. Nació el 15 de octubre de 1906.

La historia cuenta que él aprendía el oficio de carpintero, cuando al asistir a una función de cine silente, descubre, entre los músicos que acompañaban la proyección, a un flautista muy joven y quedó impresionado con su arte. De regreso a casa, le comenta  a la madre que quiere ser flautista, y  sus deseos se cumplen.

Juan Pablo Miranda, fallecido en La Habana en 1986, tocó con varias  agrupaciones. En la  década del 30 del pasado siglo comienza a escribir danzones y en 1934 integra a la charanga de Frank Emilio. Además, formó parte de las  orquestas Sensación y la Riviera, que tocaba  en el Cabaret Tropicana.

Vincentico Valdés, Elena Burke, Omara Portuondo, Miguelito Cuní y Paulina Álvarez, fueron algunos de los intérpretes de la  música de Juan Pablo Miranda, autor de “Mil congojas”, “Qué difícil”, “Seguiré sin ti”, “Algo de ti”, y “Retazos de dolor”.

La Orquesta Hermanos Avilés, nacida en Holguín el 16 de octubre de 1882, tiene  el record  de ser la orquesta más antigua de Cuba y de América Latina.

Fundada por don Manuel Avilés Lozano con el nombre de La Bulla, la agrupación ha incursionado en ritmos como el son, el bolero y la guaracha.

La orquesta Hermanos Avilés grabó su primer disco en 1967 con el sello cubano Areíto; el segundo, titulado Mi querido Holguín, en 1982, en los estudios Siboney de Santiago de Cuba, y el tercero en Portugal.

Con numerosas giras  nacionales y extranjeras, la centenaria Orquesta Hermanos Avilés, es un notable exponente del patrimonio musical cubano.

También, el 16 de octubre, del año 1961, ve la luz el primer ejemplar del  semanario Palante. Esta publicación rescata de lo mejor del humorismo humor cubano en todas sus vertientes, incluido el costumbrismo, y ha ampliado su temática, incluyendo el humor popular, cotidiano, familiar, donde se reflejan aspectos fundamentales de la vida del cubano.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE