Fechas de Siempre con armonía y clasicismo

Comentario

Fechas de siempre

El Guitarrista y profesor, Vicente González Rubiera, nació en Santiago de Cuba el  27 de octubre de 1908. Fue un destacado pedagogo cubano, investigador de las leyes de la armonía y la técnica de la guitarra.

Con amplios conocimientos de su instrumento, según especialistas, él supo integrar la trova, la guitarra clásica y la popular, en un proceso polivalente, que se  convirtiera en factor clave en el surgimiento de la escuela cubana de guitarra.

Vicente González Rubiera, Guyún, fallecido en La  Habana en  septiembre de 1987, fue profesor de estética y psicología de la música. Es  autor  de “La guitarra, su técnica y su armonía”, libro que da a conocer una nueva técnica guitarrística. Trabajó junto a artistas  de la valía de  María Cervantes, Esther Borja y  Ernestina Lecuona.

El Ballet Alicia Alonso, primera agrupación danzaria profesional  de esa especialidad en el país, ofrece su función inaugural, el 28 de octubre de 1948.

Con el propósito de conseguir una unidad de estilo en la compañía, dos años después se crea la Academia Alicia Alonso, que dejaría  de funcionar en la década del 50 del pasado siglo por falta de apoyo gubernamental.

Después de 1959 la compañía se reorganiza y adopta el nombre de Ballet Nacional de Cuba.

Compositora, pianista y notable profesora de  ese instrumento, Cecilia Arizti, nace en La Habana el 28 de octubre de 1856. Sus  primeros estudios de piano los realiza con su padre, y después es discípula de Nicolás Ruiz Espadero, quien la adiestra  en la obra de clásicos y románticos como Mozart, Lizst y Beethoven.

Su vida transcurrió en un excepcional ambiente artístico e intelectual. Su casa  era famosa por las frecuentes veladas culturales, que propicia que ella se relacione y mantenga vínculos  con ilustradas personalidades cubanas y extranjeras.

A excepción de algunas obras para Trío de piano, violín y violoncello, toda su obra la concibió para el piano, instrumento que dominaba a la perfección. A partir de 1887 publicó en Nueva York y en Francia una serie de composiciones para piano, entre ellas Scherzo, Nocturno, Danza, y valses, mazurcas y canciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + tres =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
GOOGLE