Fechas de siempre con feeling

Comentario

Fechas de siempre

El 31 de octubre de 1922 nacía el compositor  e intérprete César Portillo de la Luz, uno de los más prestigiosos fundadores del feeling, que convirtiera  a la guitarra en su más fiel compañera.

En 1946, se presenta en un programa de aficionados en la emisora Mil Diez; tiempo  después, tiene allí un espacio propio. Portillo de la Luz también  sobresalió como profesor de guitarra e historiador de la canción cubana.

Están entre los éxitos de César Portillo de la Luz,  “Contigo en la distancia”, “Noche cubana”, “Nuestra canción”, “Delirio”, “Realidad y fantasía” y  “Canción de un festival”. El compositor se  despedía  de la vida en mayo del 2013.

Considerado Decano de la música coral en Cuba, el compositor Electo Silva Gaínza, nació en Santiago de  Cuba el primero de noviembre de 1928.

Graduado de Pedagogía y Sicología, consagró su vida a la música y a dirigir el Orfeón Santiago, uno de los coros más prestigiosos del país, y la Coral de la Universidad de Oriente. Su labor docente  y de jurado, trascendió las fronteras nacionales y se hizo notable en varias naciones de América y Europa.

En la amplia obra de Electo Silva Gaínza  destaca  además,  su desempeño como compositor e investigador, un ejemplo de esta labor son Canciones populares cubanas, Notas para una historia del canto Coral y Homenaje a La Trova.

El dos  de  noviembre 1991 fallecía un bolerista muy admirado por los cubanos: José Tejedor, nacido en La Habana en 1922, quien  junto a Luis Oviedo  formó el dúo Tejedor y Luis.

Tejedor  se inició en programas de aficionados, y sus primeras grabaciones  las realiza en  los estudios de nuestra emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría, entre 1958 y el 59: un larga duración de doce temas, uno de ellos de su firma: Con tu nombre en los labios.

Intérprete indispensable en la música romántica cubana, José Tejedor, con su  estilo propio, llenó toda  una época del bolero en el país. Entre sus éxitos se incluyen  En las tinieblas, Doce veces, Cuando estés muy sola, Escándalo, Pasión sin freno y Llora corazón.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − tres =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE