Fechas de siempre, con nostalgia

Comentario

Fechas de siempre
locutor Eduardo Rosillo Heredia Radio Progreso. foto Radio Cubana

El puntero literario, periódico semanal habanero, ve la luz  el dos  de  enero de  1830. Sus  redactores fueron Domingo del Monte y Antonio Bachiller y Morales.

La publicación  presentó  en sus páginas  poemas, crítica literaria y teatral, noticias literarias  cubanas y europeas y artículos sobre jurisprudencia y filosofía. La  mayor parte de  estas colaboraciones estaban firmadas  con seudónimos o con las iniciales del nombre de los  autores.

Aseguran especialistas que consultar El puntero literario es  indispensable para conocer la historia del teatro cubano. Su último número apareció el primero de mayo de 1830.

José, Pepe, Sánchez

Por testimonios de sus contemporáneos,  conocemos  que fue un excelente guitarrista y cantante. Se le reconoce como  el creador de la trova cubana y padre del bolero, es José, Pepe, Sánchez. Compositor, guitarrista e intérprete, nacido en Santiago de Cuba en marzo de 1856, y que falleciera en su tierra natal  el 3 de enero de 1918.

Sastre de oficio, Pepe Sánchez suplió su falta de estudios musicales, con una extrema sensibilidad y un especial  interés por la guitarra. Llegó a ser maestro de notables músicos como  Alberto Villalón, Sindo Garay y Miguel Matamoros.

El… Tristeza, su primera composición, está registrada como el primer bolero del que se tenga referencia. Siempre acompañado por su guitarra, fue figura  decisiva en el género trovadoresco.

Ella… A comienzos del siglo 20, Pepe Sánchez  funda y dirige un quinteto de trovadores. Fue autor de guarachas, himnos y sones. Una breve muestra de su talento son: Me entristeces mujer, Pobre artista, Mi patria querida, y Caridad.

Eduardo Rosillo Heredia

3 de enero de 2015, se acallaba para la siempre la  voz del insigne  locutor cubano Eduardo Rosillo Heredia, creador de espacios de altísima audiencia  como  la Discoteca del ayer y Un domingo con Rosillo.

Con orgullo proclamaba haber nacido en Songo la Maya, Santiago de Cuba, y aunque su familia quiso que se convirtiera en abogado, cuando se enfrentó a un micrófono, se enamoro para toda la vida. Trabajar como locutor en Radio Progreso, fue uno de sus más grandes sueños, y su voz se convirtió en patrimonio de esta planta.

Premio Nacional de Radio, Eduardo Rosillo Heredia, quien al fallecer tenía 85 años, puso su sello a espacios emblemáticos de la Onda de la Alegría como la Discoteca Popular,  y por más de 40 presentó y condujo años el estelar  programa Alegrías de Sobremesa.

Profundo conocedor de la música popular cubana, aportó a la locución radial en Cuba un timbre único. Fue distinguido con la Réplica del Machete de Máximo Gómez, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela y el Micrófono de Oro de la Feria de Cali, Colombia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + veinte =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE