Fechas de Siempre en blanco y negro

Comentario

Fechas de siempre

José Zacarías González del Valle, escritor  fallecido  en Sevilla, España,  el 17 de octubre de 1851. Había nacido en La Habana  en noviembre de 1820.

Estudió en el Seminario San Carlos y años después se prepara en Filosofía, Jurisprodencia,  y Sagrados Cánones. En 1839 egresa como Licenciado en Derecho y llega a ocupar la cátedra de Texto Aristotélico de la Universidad de la Habana, para cuya  enseñanza escribe textos, inexistentes en Cuba hasta ese momento.

“Recuerdos del cólera”, la primera novela de José Zacarías González del Valle fue publicada en 1838. Este  escritor,  colaboró  con  diversas publicaciones, entre ellas: “La Siempreviva”, “Faro Industrial de La Habana”, “El Álbum” y “El Artista”.

Realizó diversos y valiosos estudios relacionados con la arqueología aborigen cubana y destacó por su desempeño dentro del periodismo. El escritor y poeta Felipe Pichardo Moya, ve la luz primera en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el 18 de octubre de 1892.

Considerado uno de los precursores de la poesía negrista en Cuba,  Felipe Pichardo Moya redactó para la Revista de Avance y El Heraldo de Cuba, y colaboró con otras publicaciones como Bohemia y Carteles. Son de su autoría obras de teatro, el ensayo ¨La cubanidad en nuestra poesía¨, y la edición y estudio crítico de “Espejo de Paciencia”.

Sus investigaciones arqueológicas constituyen un punto de partida  para los interesados en la  prehistoria de Cuba. Felipe Pichardo Moya, fallecido en La Habana, en marzo de 1957, integró prestigiosas sociedades culturales y científicas, como  la Academia de la Historia de Cuba, la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, la Academia Cubana de la Lengua, y la Sociedad Espeleológica de Cuba.

La Casa de la Nacionalidad Cubana se inaugura en Bayamo, capital de Granma, el 19 de octubre de 1991, con el propósito  de estimular el  desarrollo de las investigaciones y la difusión de hechos relacionados con la historia de nuestro país, y en particular,  con la ciudad bayamesa y la provincia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − catorce =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
GOOGLE