Fechas de siempre entre historia y literatura

Comentario

Fechas de siempre

El primero de  octubre  de 1920 salía por vez primera la  revista ilustrada Espartaco. De ella solo se han localizado los  tres primeros números, y el último corresponde a diciembre de 1922 y enero de 1923.

Bajo la dirección de Carlos Baliño, una de las figuras más reconocidas del movimiento comunista cubano desde fines del siglo 19,  la publicación estaba dirigida a  los trabajadores y a su superación cultural y política. En sus páginas aparecieron artículos históricos, algunos referidos a aspectos teóricos del socialismo, sobre la Rusia soviética, y poesías de temas revolucionarios.

También el primero de  octubre, pero del año 1942, nace el actor, escritor y dramaturgo Héctor Quintero, figura cimera dentro de la cultura cubana, quien también dejara su impronta de compositor musical y cantante.

Considerado el cronista teatral por excelencia de la vida cubana, su obra constituyó un suceso popular a lo largo de más de tres décadas, a la  vez que ha sido publicada y representada en decenas de países de América y Europa.

Educador y poeta, Ignacio María Acosta y Guerra, nació en La Habana el dos de octubre de 1814, pero vivió gran parte de su vida en La Atenas de Cuba. Impartió docencia en  el  Colegio Matancero y en el Santa Teresa  y fue además redactor y colaborador de La Aurora del Yumurí, La Guirnalda, y La Revista Habana.

Poeta sencillo, para los niños escribió el “Romance histórico y geográfico de la Isla de Cuba”, declarado en esa época, texto en las escuelas. Entre sus poemas se encuentran: A Cuba, A orillas del Yumurí y El carretero.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE