Fechas de Siempre para la Historia y la Cultura

Comentario

Fechas de siempre

El  abogado, escritor y profesor José María Chacón y Calvo, nacido en Santa María del Rosario, La Habana, el 29 de octubre de 1892, propició con su labor la creación de la Revista Cubana y de los Cuadernos de Cultura.

Fundador de sociedades culturales, egresó de las especialidades de Derecho, y Filosofía y Letras, en la Universidad de La Habana, entre 1915 y 1913, respectivamente.

Sus principales aportes se vincularon a la compilación. Fruto  de su empeño, está la antología denominada: “Las cien mejores poesías cubanas”; y  la interpretación de la obra de José María Heredia, que plasmaría en la selección y prólogo de la colección titulada: “Revisiones Literarias”. Además, ejerció la docencia en la Cátedra de Literatura Cubana, de la Universidad Católica de Villanueva, entre 1946 y 1961.

José María Chacón y Calvo  impartió conferencias  en Cuba y  España. En ese país colaboró en la Revista de Filología Española y realizó trabajos en los Archivo General de Indias y el de Simancas. En Madrid  resultó electo vicepresidente de la Sección Iberoamericana, y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

Cofundador de la Sociedad del Folklore Cubano, representó a nuestro país en la edición 26 del Congreso Internacional de Americanistas, efectuado en Sevilla, España, en 1935, en calidad de vicepresidente.

José María Chacón y Calvo, fallecido en La Habana el 8 de noviembre de 1969, ocupó la vicepresidencia de la Academia Nacional de Artes y Letras, fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba y presidente de la Academia Cubana de la Lengua.  Colaboró con  diversas publicaciones como el El Fígaro, El Mundo, Diario de la Marina, Revista Bimestre Cubana, Cuba Contemporánea, Universidad de La Habana y la Revista Lyceum.

Frank Domínguez Padrón, músico  y pianista, considerado uno de los compositores más relevantes de la canción cubana de la segunda mitad del siglo 20, fallecido en México el  29 de octubre del 2014, a los 87 años.

Este maestro del “feeling”, nacido en Güines, el 9 de octubre de 1927, desde muy temprana edad comenzó a estudiar piano. En 1958, lanza su primer disco: “Frank Domínguez canta sus canciones”,  que según críticos fue un suceso en la historia musical de Cuba.

Su bolero “Tú me acostumbraste”, en 1957, le ha dado la vuelta al mundo en las voces de intérpretes de la talla de  Elena Burke, Chavela Vargas, Pedro Vargas, Caetano Veloso,  Tom Jones, María Bethania, Lola Flores, Luis Miguel, y  Andrea Bocelliy, entre otros. En sus  composiciones también se incluyen  “Pedacito de cielo”, “¿Cómo te atreves?”, “Me recordarás”,  e “Imágenes”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE
GOOGLE