Felicita Díaz Canel a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en su cumpleaños 98

Comentario

Culturales
Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso,

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó, este viernes, a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, por cumplir hoy 98 años de edad. El Parlamento cubano, en el II Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), transmitió también una felicitación a la célebre artista.  

En este día # Cuba te felicita por ser cuna de una mujer universal, creadora de una escuela, una compañía, una tradición, una obra artística extraordinaria al alcance de todo el pueblo, escribió el mandatario en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Alicia Alonso, nació en La Habana, donde inició sus estudios de danza, y en 1938 debutó en Estados Unidos, tras haberse formado con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova y otros profesores de la School of American Ballet.

Un año después, entró a formar parte del American Ballet Caravan, precursor del actual Ballet de la Ciudad de Nueva York, y en 1940 se incorporó a este último, comenzando así una de las etapas más brillantes de su carrera.
Durante este periodo, interpretó las grandes obras del repertorio romántico y clásico junto a Mijail Fokin, George Balanchin, Leonid Massin, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille.

Además fue protagonista en el estreno mundial de obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations, y en este periodo actuó en numerosos países de Europa y de América.

En 1948 fundó la Compañía de Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba, fruto de su interés por desarrollar la danza en Cuba. Sus coreografías de los grandes clásicos como Giselle, Grand Pas de Quatre, La Bella Durmiente del Bosque y La Fille mal gardée alcanzaron el reconocimiento mundial y han sido interpretadas los Ballets de la Ópera de París, de Viena y de Praga, entre otras prestigiosas compañías.

Alicia Alonso es Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana y por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y en junio de 1999, la Unesco le concedió la medalla Pablo Picasso por su contribución a la danza.
Como directora y primerísima figura del Ballet Nacional de Cuba, ha inspirado y guiado a una nueva generación de bailarinas cubanas que se han ganado un lugar prominente en el ballet internacional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE