Fernando Ortiz ofrece su luz en todos los tiempos

Comentario

Culturales Noticias
Retrato de Fernando Ortiz, según Jorge Arche. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

El quehacer inmenso de Don Fernando Ortiz (1881-1969), nuestro etnólogo mayor, hace rato que es patrimonio de las ciencias sociales, la literatura, el periodismo… de la cultura toda de este país.

Como otros grandes intelectuales, Ortiz (etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista) ha contribuido a explicitar las claves de la identidad de su pueblo.

Declarar su obra Patrimonio Cultural de la Nación Cubana ha sido un acto de justicia y también una apuesta por el futuro, teniendo en cuenta la vigencia del ideario de Ortiz.

La resolución del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural destaca la importancia de la obra del destacado intelectual, considerado el maestro de los estudios de la identidad cultural cubana, y reconoce su alto valor científico, patriótico y ciudadano.

Los oradores del acto, la pedagoga Nuria Gregori, los historiadores Eduardo Torres Cuevas y Eusebio Leal Spengler, así como el poeta y etnólogo Miguel Barnet, dieron fe de la trascendencia de ese itinerario.

Los aportes de Fernando Ortiz, textos esenciales para comprender el ajiaco que somos (y sobre todo su componente africano), están salvados. A medio siglo de su muerte siguen ofreciendo luz.

Relacionada:

Retrato de Fernando Ortiz, según Jorge Arche. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + Trece =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE