Festival de la Tierra: un espacio internacional desde Cuba por primera vez

Comentario

Noticias

¿Es la tierra objeto o sujeto de derecho? ¿Es un ser vivo? ¿Cuál es la vigencia de las palabras de Fidel respecto a la especie en peligro de extinción? ¿Cuáles son los retos de la región respecto a la tierra y unidad de sus pueblos? ¿Quiénes y cuáles son las mejores prácticas en Cuba respecto al uso de la tierra, el cuidado del medio ambiente para la supervivencia y resiliencia ante los desastres y por la alimentación en Cuba?

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Inauguración. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Unos descalzos, otros en ceremonia, los otros en expo de sus mejores resultados, algunos en debate o exposiciones, otros enterándose de las mejores prácticas en Cuba y los más en la entrega total del tema esencial: la Tierra, antes reconocida ya, en Constitución en Bolivia primero y Ecuador después y en el estado de Nuevo México, como Madre Tierra, como sujeto de derecho.

Festival de la tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Dr. Nibaldo Hernández, Presidente de la Socieda de Neurociencias de Cuba. Festival de la tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Es el  Primer Festival de la Tierra, de carácter internacional, realizado por primera vez en Cuba. Celebrado del 16 al 18 de noviembre último, contó con los espacios abiertos, expositivos, interactivos y fluctuantes para todos los gustos o debates. Aunando prácticas, estrategias, artes, espiritualidades y un propósito común: el amor a la tierra.

Un lugar especial tuvo la presencia constante, el acompañamiento, con el corazón, su sonrisa de siempre y la sabiduría de la praxis de Conchita, como le llama su pueblo, (Dra. Concepción Campa Huergo), quien recibía constantemente una pregunta, un saludo, una consulta de los temas en cuestión en ese momento: La Madre Tierra, la medicina holística o las investigaciones, la vida.

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Yunalvis Hernández, agroecóloga al frente del Comité Organizador del Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Esencialmente abarrotando de energía juvenil de diferentes facultades de la Universidad de La Habana, donde la convergencia eran la tierra, en primer lugar: el amor, las grandes energías en el dar, la buena vibra, alegría y contagio de los grupos Eco, Plantas, Aves y numerosas nominaciones pretextando el trabajo eficiente, desinteresado y exaltando los valores de la juventud cubana y sobre todo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), liderados por Sergito en nombre oficila Sergio Hernández Rodríguez, el mejor nombre para la grandeza de corazón de un estudiante con grandes condiciones.

Digamos que era cualidad para las muchas generaciones o el contagio, hasta de niños que rondaban el lugar, los perritos que no podían caminar por limitaciones motoras, el bebé en brazos de la traductora de Pistoletto, o el perrazo del último día, con todo el glamour acorde a la caracterización de los santiagueros, dieron fe de la armonía alcanzada entre especies, edades, así como asistentes ocasionales en todos los espacios con total libertad participativa.

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Yirian García de la Torre.

La cantautora ecológica Leonor Fuguet junto a una de las payasas terapéuticas. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Yirian García de la Torre.

El tema común la tierra, insisto, sus derechos, el paso de objeto a sujeto para llegar a ser sujeto de derecho, parte de nosotros, como ser vivo, acompañada, parte de la vida, necesaria para la supervivencia o en resiliencia, como los tantos proyectos, ideas, investigaciones o ceremonias presentadas tanto en texto, como en la praxis misma en el pabellón de exposiciones, en presentaciones o en el arte más puro.

En ese ambiente que solo se siente rodeado de árboles, en los lugares campestres de Cuba y en algunas avenidas de campos y ciudades cubanas u otras partes del mundo recorrida por los humanos de hoy, el Jardín Botánico Nacional, de La Habana, acogió a múltiples oradores de diferentes partes del mundo, cuyas propuestas a favor de la tierra, en Cuba y fuera de ella, dan el sí por un tema constituido en varios países, democrático y en el que los cubanos llevan la elemental ventaja del acompañamiento de estado y gobierno comprometido con su pueblo.

Entre los audiovisuales se presentó un mensaje del Casimiro – una historia de vida y entrega admirable y ejemplar – del marabú a la prosperidad de la agricultura urbana, Cercas Vivas, cápsula que integra el catálogo de prácticas agroecológicas, cuyo director fue Alejandro Ramírez Anderson con su equipo de labor, así como el legado .

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian Gacía de la Torre.

Bandera Cubana acoge a los participantes. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian Gacía de la Torre.

Entre los oradores, una experiencia de vida admirable, el buen arte de comunicar, y la sensibilidad de aupar a la familia en torno a la tierra, fue la experiencia de Héctor Correa, –  finca Convergencia – poblado Guasimal del Toro, en Jovellanos -, quien recibió en el Festival de la Tierra el Premio de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Alejandra Ceballo (Instituto Superior de Arte). Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Se desarrolló por vez primera el Taller Nacional del Grupo de Jóvenes Agroecólogos de la Asociación Cubana de Trabajadores Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Según cuenta la publicación “Indio Hatuey presente en el Primer Festival de la Tierra

Dossier

“Es necesario mantener a los hombres en el conocimiento de la tierra y en el de la perdurabilidad y trascendencia de la vida.” José Martí

Ceremonia inaugural “Homenaje a la Tierra” conducida por Gladis Reyes, especialista en religión afrocubana, Casa del Caribe (Cuba), Alberto Ruz Buenfill (México), visión maya, Paulina Soledad Sisalima Cuenca (Ecuador), visión Andina.

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Yirian García de la Torre.

La cantautora ecológica Leonor Fuguet  acompaña cada momento. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Yirian García de la Torre.

Canción “Madre Tierra” en la voz de Leonor Fuguet, cantautora ecológica (Venezuela).

Escultura representativa del Festival de la Tierra del artista de la plástica Pedro Pulido, coordinador del Proyecto Sociocultural Comunitario “CintioVitier” (UNEAC).

Michelangelo Olivero Pistoletto, Tercer Paraíso. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Michelangelo Olivero Pistoletto, Tercer Paraíso. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Mesa Taller: “El Hombre y la Tierra” del Proyecto Social Comunitario Quisicuaba, Cuba.

Conferencias: “Argamedón: La última batalla por la supervivencia” de Juan Guillermo Garcés, Fundación Amazonas, Colombia.

“Neurociencias, emociones y el abrazo de los dos cerebros para el despertar a la nueva conciencia de la Tierra” del Dr. Nibaldo Hernández, Presidente de la Sociedad de Neurociencia de Cuba.

“Permacultura y familia” de Leticia Guerra, Fundación Antonio Núñez Jiménez, Cuba.

“Programa de Asociación País sobre manejo sostenible de tierras en Cuba: principales resultados” por Lic. Alfredo Martínez, AMA.

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Juan Manuel Jiménez Aranda, conferencista coordinador de la Fundación Antonio Núñez Jiménez. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Alberto Ruz Buenfill. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

“Las voces de la Madre Tierra” y “La tierra no es de nosotros, nosotros somos de ella” de Alberto Ruz Buenfill, Representante Movimiento Ecoaldeas Iberoamericanas, México. Ambas de Alberto Ruz Buenfil, Ecoaldeas, México.

“Acciones para la sostenibilidad desde la Fundación Antonio Núñez Jiménez” de Roberto Pérez, Cuba.

“Resiliencia: el cambio climático y la última glaciación” de Juan Guillermo Garcés, Fundación Amazonas, Colombia.

“Mitos de la alimentación saludable” de Lic. Marcel Montano, Museo de Historia Natural, Cuba.

“Addimu a lleOguere (ofrendas a la Tierra)” de MsC. Jenny Pantoga, Instituto Cubano de Antropología, Cuba.

“Arte responsable frente a los grandes desafíos planetarios” de Lesmes Larroza González, Escuela San Alejandro, Cuba.

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Yirian García de la Torre.

Juan Guillermo Garcés, Fundación Amazonas, Colombia. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Yirian García de la Torre.

“Orisha OKO. Punto de contacto en la sanación con la madre tierra” de Gladis Reyes, especialista en religiones de Casa Caribe, Cuba.

“La agroecología en el Festival de la Tierra” del Dr. Fernando Funes.

¨Integración de la medicina psicosomática en el proceso salud-enfermedad¨.

“Tierra-hombre y las variables climáticas en la salud. Opciones terapéuticas con medicina natural y tradicional” Ambas del Dr. Jesús Angel Quintero. Medicina Tradicional. Santiago de Cuba.

Perspectivas de SloowFood en Cuba por MSc. Nélida Pérez Hernández, SlowFood, Cuba.

“Biodiversidad de Cuba, origen, evolución y conservación del archipiélago cubano” por Giraldo Alayón, Fundación Ariguanabo, Cuba.

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Arte Povera de pequeño formato por los estudiantes de la Academia de San Alejandro, Cuba a cargo de Pedro Pulido coordinador del proyecto  y Alfonso Piloto, escultor y pintor mexicano. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

“Aprender a vivir desde el corazón” del Dr. Oscar Ojeda Delgado, Especialista en Psiquiatria, kurortólogo y terapeuta holístico, Cuba.

“Agricultura urbana, suburbana y familiar: retos y realidades” de la Dr. Elizabeth Peña Turruella.

Ronda interactiva: “Agroecología y arte responsable” (Experiencias con fincas resilientes) espacio debate de clausura.

Área Expositiva. Presentación de Proyectos Comunitarios:

” Granjita Feliz” por Dario Martos

V Simpósio de Arte Povera. ¨Homenaje a la Tierra¨. Proyecto Social Comunitario ¨ Cintio Vitier¨

“De la tierra a la mesa” por restaurante Mediterráneo Habana y Finca Vista Hermosa, Cuba y homenaje a José Lama (Pepe) del Proyecto de Conservación de Alimentos.

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Demostración Gastronómica por Yamilet Margariño y su equipo de chefs y colaboradores, SlowFood.

Espacios de debate “Intercambio de saberes” con Dr. Fernando Funes, Dr. Elizabet Peña Turruella, Alberto Ruz Buenfil, Dr. Jesús Ángel Quintero, Gladys Reyes, Lic. Marcel Montano, Dr. Óscar Ojeda Delgado y Juan Guillermo Garcés.

Con la Dra. María Isabel Hernández, Roberto Pérez, Alberto Ruz Buenfil, Lesmes Larroza .

Con Dr. Luis Vázquez, Quisicuaba (Francisco Jorge Serrano, Dayami Cabrera González, Elsis Laurencio Calzado), Dr. Nivaldo Hernández, Juan Guillermo Garcés y Leticia Guerra.

“Agricultura, resiliencia y cambio climático” del Dr. Luis Vázquez, ACTAF, Cuba.

Talleres: “La mujer rural en Cuba: igualdad de género” de Dra. María Isabel Hernández Díaz (Instituto de Investigaciones Hortícolas), Lic. Aurelia Castellanos (ACPA) e Ing. Hortencia Martínes del Valle (Productora, Finca La China) (Lugar: Área abierta)

Maratón 50 Aniversario del Jardín Botánico Nacional

Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Yunalvis Hernández, al frente de la Comisión Organizadora, junto a Sergio, presidente de la FEU, al frente de los estudiantes en la Comisión. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Recital: Leonor Fuguet (Venezuela), Kelvis Ochoa, Tony Ávila (Cuba), Alejandra Ceballo (Instituto Superior de Arte)

Danza: Grupo Psicoballet de “Granjita Feliz”, Clase abierta de Biodanza: “La danza de la vida, la danza de la Tierra” de Sonia Báez, Gigantería;

Teatro: Payasas Terapéuticas, La Colmenita, Espacio  “Concluyendo” del Grupo Teatro Espontáneo

Documental La finca de Casimiro.

“Pachamama. Manifiesto por la Madre Tierra¨. Realizador Thomas Torelli. Debate con Alberto Ruz Buenfil, participe del mismo.

Inauguración de la Exposición de esculturas de Arte Povera de pequeño formato por los estudiantes de la Academia de San Alejandro, Cuba.

Acampada nocturna

Experiencias rurales, agroturismo, ecoturismo, casas rurales, hoteles rurales, albergues, campings, fincas y granjas ecológicas, talleres artesanos

#!erFestivaldelaTierra…   algunos Ecos…

Indio Hatuey presente en el Primer Festival de la Tierra

Instituto de Investigaciones Agro-Forestales INAF

Concluye en La Habana el Primer Festival de la Tierra 2018

Comienza en La Habana primera edición del Festival de la Tierra (+ Audio)

Algunos participantes. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

I Festival de la Tierra 2018

Primer Festival de la Tierra

Facebook/Festival de la Tierra

Facebook/Festival de la Tierra – Cuba 2018

En las últimas fotos algunos participantes escuchan las conferencias, presentaciones, participación y debate de los temas. Festival de la Tierra. Cuba 2018. Foto Yirian García de la Torre.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE