Festival de la Tierra y Fiesta del Fuego, elementos en Santiago de Cuba

Comentario

Culturales Especiales Noticias

Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, Festival de la Tierra. ¿Se ha preguntado usted por qué tres nombres en uno, por qué coinciden esta vez Caribe, Fuego y Tierra?

Tal vez sea un problema de percepción, por común, ni siquiera se ve, pero existe, ese universo de integridad absoluta en la unidad de estar en un lugar espacio – tiempo para honrar la cultura vista desde otro paradigma; islas, alta temperatura, fuego de corazones, tambor y amor que nos une; en una semilla que ha echado raíces… la tierra donde nuestros ancestros en algún momento estuvieron y conviven con nosotros.

Cuba es, al decir de historiadores, un lugar que sorprende por muchos detalles, entre ellos la naturaleza, su ambiente protegido por la población, instituciones y la preocupación y ocupación del estado y el gobierno en mantener los diferentes índices de cuidado y muestra por su propias especies, la cultura o el turismo de naturaleza.

El medio ambiente circunda también esa especie humana rodeada de un entorno que depende de todos y hacen suyo responsables e irresponsables, pues la consecuencia beneficia o afecta a todos.

Es el amor a cada pedazo del archipiélago cubano, o el de su gente en cada territorio como el de Santiago de Cuba, lo que hace imperecedero el compromiso de seguir sumando el cariño de los pueblos cercanos, como capital caribeña, o el de su propia Cuba, como reconocida ciudad de tesoros incalculables.

Juntados tierra y fuego con el fluir del Caribe, incluso en la descripción de quienes asisten desde otra geografía, es una muestra de la propia honra a éste suelo que los cubanos defendemos con el empeño de casa, de futuro, de cocrear.

El Festival de la Tierra convierte a Cuba en una capital para honrar a la Madre Tierra como cultora de vida, dadora de ese crecimiento necesario en la subsistencia misma, el Festival del Caribe arrolla como una conga feliz por las calles de Santiago ese amor que nos une para siempre, en cultura, música, naturaleza, canto, ritos, ancestros, idiomas, literatura, poesía, prácticas responsables…puro fuego en los corazones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − Ocho =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE