Fidel visto por Ernesto Rancaño en una de sus muchas miradas sobre el líder cubano. Yirian García de la Torre. @GarcíaYirian @YirianGarcía @Radio_Progreso.

Fidel entre nosotros, un legado presente

Para el Che estaba claro que: “[…] si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando había una inundación fue allá y hubo hasta pelea porque no lo dejaban entrar […], porque tiene como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución”.

La impronta de los presentes, cubanos y foráneos, siempre fue estar a su lado, conversar en esa sabiduría de los curiosos, revolucionario y revolucionador, saber el por qué o el cómo, datos precisos o el interés del neófito – aunque siempre tenía tiempo para la lectura, para prepararse en los temas o interpelar a quienes conocían el tema, en un diálogo de ida y vuelta hasta quedar completamente claro del asunto -. Un inconforme nato.

“Milito en el bando de los impacientes. Milito en el bando de los apurados, de los que siempre presionan para que las cosas se hagan, y de los que muchas veces tratan de hacer más de lo que se puede”, expresaba el líder de la Revolución cubana, y «los agradecidos» se afiliaban a ese bando por la solidaridad, pensando a Cuba como país, por el internacionalismo, por la independencia plena y la construcción de la Cuba que queremos los cubanos de adentro y los de afuera, amigos de la soberanía más plena en el concepto que supo enarbolar en palabras de una obra nunca consumada, presta a la dinámica de los tiempos nuevos, las circunstancias de una constitución aprobada por los cubanos, dinamisada en la lucha constante .

Previsor de esa Cuba, «Fidel empieza a hablar de que tiene que ser un país de hombres de ciencia en enero de 1960, un año antes de la Campaña de Alfabetización. Habla de un país de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, cuando teníamos un 25 por ciento de analfabetos, por no hablar del porcentaje de analfabetos funcionales. Es una frase de gran audacia», refiere el Dr. Agustín Lage Dávila, quien dirige desde su fundación en 1994, el Centro de Inmunología Molecular de La Habana en entrevista de la periodista Rosa Miriam Elizalde.

En los lauros del deporte, las ciencias también en esta y otras ramas imprescindidble para el desarrollo, en la educación, concursos y posicionamientos dentro del país y para quienes se acogen a los programas de estudios en Cuba. Así en múltiples dimensiones que forman parte de los estudios actuales del legado que se siente entre los cubanos y los amigos de Cuba. Fidel siempre está en ese futuro cubano y universal, en el presente y en la historia.

Relacionadas:

Fidel, soldado de las ideas

Fidel en tres dimensiones

Fidel Castro Ruz

Fidel: “Lo quiero en el avión, aunque sea de sobrecargo”

Fidel es Cuba, Cuba es Fidel

Fidel: Perfil de la justicia

El Che sobre Fidel

Fidel en infinitas dimensiones

Fidel es la inmediatez del futuro

Yo soy Fidel

Fidel entre nosotros (Fidel entre nosotros.apk)

Realizado por: Estudiantes de la Facultad de Matemática Física y Computación de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas.

Aplicación qsobre la vida y obra del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz

  • Biografía
  • Frases
  • Anécdotas
  • Grandes amigos
  • Reflexiones
  • Libros
  • Discursos
  • Galería de imágenes

(Con galería, imagen, cita, enlaces, video, multimedial y comentario)

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =