Filtración expone supuestos algoritmos de Google por prevenir otra «situación Trump» en 2020

Comentario

Noticias
Donald Trump acusa a Google de manipular información en una disputa mediática. Autor: CNN

Google estaría programando sus algoritmos de aprendizaje automático en el marco de un supuesto esfuerzo por «prevenir» la próxima «situación Trump» en las elecciones de 2020, según se desprende de un video interno, documentos filtrados y el testimonio de un informante revelados este lunes por el grupo de periodistas independientes Project Veritas, según RT.

La filtración incluye un video encubierto en el que Jen Gennai, jefa de «innovación responsable» de Google, critica el impulso antimonopolio de la senadora demócrata y candidata a la Presidencia, Elizabeth Warren, que propuso reducir el poder de los gigantes tecnológicos como Google. La grabación fue bloqueada más tarde por YouTube, plataforma propiedad de Google. 

«La quiero, pero está muy equivocada, así no mejorará, empeorará, porque todas estas empresas más pequeñas que no tienen los mismos recursos que nosotros tenemos se encargarán de prevenir la próxima situación de Trump», dice Gennai, agregando que «una pequeña empresa no puede hacer eso». 

«Nos arruinaron a todos en 2016, no solo a nosotros, sino a la gente, a los medios de comunicación, a todo el mundo, así que rápidamente nos pusimos en plan «qué pasó allí y cómo podemos evitar que vuelva a pasar», afirma la empleada de Google, que añade que la compañía actualmente está «entrenando» sus algoritmos para tener «un resultado diferente» si el 2016 «volviera a suceder». 

Uno de los documentos internos a los que ha tenido acceso Veritas sugiere que Google puede promover una agenda política mientras utiliza la Inteligencia Artificial para, supuestamente, luchar contra la llamada «injusticia algorítmica». El documento detalla que cuando algo, incluso verdadero, se considera injusto (sexista, racista, etc.), «puede ser conveniente considerar cómo podemos ayudar a la sociedad a alcanzar un estado más justo y equitativo a través de la intervención del producto».

Como prueba de este algoritmo en acción, el informante de Veritas mostró una captura de pantalla de sugerencias que aparecen cuando uno busca «correos electrónicos de Donald Trump» y «correos electrónicos de Hillary Clinton», o «las mujeres pueden» y «los hombres pueden».

Más tarde, Jen Gennai respondió a la publicación, asegurando que el video fue grabado sin su consentimiento y editado «de manera selectiva» para «distorsionar» sus palabras y las acciones de su empleador. «Estaba teniendo una conversación informal con alguien en un restaurante y usé un lenguaje impreciso», admitió.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE